Comienzan las obras del nuevo colector Úbeda Este

Conducciones del nuevo colector.
Conducciones del nuevo colector.
  • Tendrán un coste final de 499.800 euros, evitarán problemas en las viviendas de la avenida 28 de Febrero y permitirán poner en marcha la depuradora

Tras los preceptivos trabajos previos, ya están en marcha las obras del nuevo colector Úbeda Este Arroyo-Vallejos, cuyo periodo de ejecución se estima en cuatro meses. Una actuación «históricamente demandada» y que «viene a solventar un problema enquistado desde hace tiempo». Así lo manifestó la alcaldesa, Antonia Olivares, quien visitó la intervención junto a la concejala de Urbanismo, María del Carmen García.

El objetivo es anular el viejo colector que discurre bajo las viviendas de la avenida 28 de Febrero. «Ha ocasionado muchas molestias a los vecinos, y hubo una vivienda que se vio gravemente afectada, con daños en el patio y la zona de la piscina. La familia pedía un arreglo desde 2007 y ha sido en este último año cuando finalmente se ha puesto solución», explicó la alcaldesa ubetense. Informó igualmente que la obra en dicho colector permitirá poner en marcha la depuradora de aguas residuales, otra intervención demandada y esperada por la ciudadanía.

En cuanto a la intervención, se trata de una obra de gran calado y que la administración local asumirá «a pulmón». El coste total de la misma se presupuestó en 679.220 euros, pero tras el proceso de licitación y posterior adjudicación a la empresa Probisa, el coste final será de 499.800 euros, con lo que la administración se ahorra 179.420 euros.

La adjudicataria presentará como mejoras al proyecto, sin coste adicional para el Ayuntamiento, la instalación de un sistema de recogida de aguas con el que se evitará que las viviendas situadas en la avenida 28 de Febrero sufran inundaciones, como venía siendo habitual con las grandes lluvias.

Además, la empresa también se encargará de la adecuación del margen de la carretera de Jódar que linda con el campo de fútbol, con la intención de que los peatones puedan transitar por el mismo, algo que hasta ahora no ha sido posible.

Temas