Borrar
Una sesión de la anterior edición del festival.
Los cuentos volverán a diferentes rincones de la ciudad del 21 al 24 de junio

Los cuentos volverán a diferentes rincones de la ciudad del 21 al 24 de junio

El Festival ‘En Úbeda se cuenta…’ llegará a su mayoría de edad con una amplia programación de actividades

Alberto Román

Jueves, 8 de junio 2017, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival del Cuentos En Úbeda se cuenta llegará a su décimo octava edición del 21 al 24 de junio próximos, proponiendo un año más, en torno a la noche de San Juan, el reencuentro con la tradición de la narración oral y con el placer de escuchar historias. Para ello se contará con la presencia de importantes narradores llegados desde diversos puntos de la geografía nacional que protagonizarán las distintas actividades programadas por la Asociación Malión en colaboración con el Ayuntamiento.

Por parte del colectivo estuvieron en la presentación Javier Gordillo, Nono Granero y Luís Foronda. Y les acompañaron la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, quienes felicitaron a Malión por su esfuerzo y trabajo, también en la actividad que realizaron hace unos meses, Cuentos en primavera, «que nació con la vocación de permanecer en nuestra programación cultural», aseguró Rodríguez.

Este año, el festival cumple su mayoría de edad, y lo hace con la afianzada respuesta y fidelidad de un público que cada año asiste con ilusión a los actos programados. La concejala de Cultura subrayó que durante estos días los cuentos resonarán en lugares como las plazas de Juan de Valencia y de los Carvajales, la Escuela Infantil Ciudad de Úbeda, el Palacio Anguís de Medinilla, la Casa de las Torres, la Sinagoga del Agua, la Puerta de Granada o establecimientos como Torno de Mojas, Antique y La Beltraneja. «No me cabe duda de que todos estos sitios estarán repletos de gente conviviendo y disfrutando de un ocio saludable y, sobre todo, familiar», dijo.

En esta edición se contará con narradores como Luis Correia Carmelo (Lisboa), Alicia Bululú (Sevilla), Maricuela (Teruel), Filiberto (Alcalá de Guadaira) y Pablo Albo (Alicante). La animación correrá a cargo de Juan Arjona, Pepepérez, Fran Insua y Natalia Arjona, junto al Quinteto Los Cerros.

Programa

La programación arrancará el miércoles 21 de junio a las nueve de la noche en la Sinagoga del Agua con cuentos y música, ya que actuará el grupo Andaraje con el recital 'Dos para una docena'. José Nieto y Jesús Barroso, pioneros del folk en España, celebrarán el 45 aniversario de la fundación de este grupo de referencia ante cien personas. Las entradas estarán disponibles en la Sinagoga del Agua y Artificis, desde el 14 de junio.

Un día más tarde, el jueves 22, a las diez de la noche habrá 'Cuentos en el umbral', dos sesiones simultáneas en La Beltraneja y la terraza del Hotel Las Casas del Cónsul, para público adulto, a cargo de Luis Correia y Alicia Bululú.

El viernes 23 reservará dos citas. Por un lado, a las seis en la Escuela Infantil Ciudad de Úbeda de la plaza Palma Burgos, llegarán 'Menudos cuentos', para bebés acompañados. La asistencia está reservada a veinte bebés de uno a tres años, acompañados por una persona adulta. Y las entradas estarán disponibles en la Librería El Duende desde el 14 de junio.

Y por otro lado, a partir de las nueve y media en el Palacio Anguís de Medinilla de la Plaza Álvaro de Torres, se desarrollará la actividad 'Cuentos en el palacio', en la que todos los narradores y narradoras ofrecerán sus historias a público familiar. Además, como es habitual, se hará entrega de la Tragantita, reproducción de la mascota del festival que cada año va a manos de personas que colaboran con el evento, a quienes se nombra así socios de honor de Malión. Este año será para el Grupo Scout Xavier.

Finalmente, el sábado 24 incluirá tres propuestas. Por la mañana, a las doce y a la sombra de las moreras de la plaza de Santo Domingo, se desarrollará la sesión para público infantil 'Érase una vez'. Y a la una y media comenzará 'Barycuento' que, como su nombre indica, supondrá un recorrido con cuentos cortos por diferentes bares del casco histórico (a la una y media en Antique y a las dos en Torno de Monjas). En estos establecimientos, además, se podrá degustar 'Una tapa de cuento' preparada especialmente para estos días por cada uno de ellos.

La clausura llegará con una de las actividades fuertes y señas de identidad de este evento, los 'Cuentos de plaza en plaza', un recorrido por diferentes plazas de la zona monumental con todos los narradores. Comenzará el paseo a las nueve partiendo de la plaza de Juan de Valencia, continuará en la plaza de los Carvajales y pasará por la Puerta de Granada donde se hará un alto para despedir a los más pequeños. De esta forma, terminará en la Casa de las Torres, ya sólo para público adulto, donde volverá a sonar la historia de 'la emparedada' que, según la leyenda, ocurrió en este histórico edificio. Durante el itinerario se contará con la animación del Quinteto Los Cerros.

Respaldo

«Año tras año el público espera con anhelo poder disfrutar de los narradores de cuentos. Hemos visto como se ha ido acrecentando esa afición por la narración oral que inunda nuestras plazas, palacios, rincones y establecimientos para hacernos soñar, al igual que lo hacían los primeros hombres que contaron estas historias, la mejor manera para explicar los misterios del mundo que les rodeaba», dijo Elena Rodríguez durante la presentación.

Destacó así que se trata de una afición muy arraigada en la ciudad y eso demuestra que el interés por la narración oral y los cuentos está más vivo que nunca en el municipio y en la provincia de Jaén. «Este festival ha logrado ser una propuesta y oportunidad de ocio cultural de referencia en la provincia, muy atractiva turísticamente hablando», añadió.

Al respecto, Rodríguez ensalzó la labor que lleva realizando durante años la Asociación Malión, «para que la magia de los cuentos nos siga atrapando y haciendo soñar tanto a pequeños como a adultos». Y es que la calidad de las narraciones es «realmente buena», gracias, como insistió la edil, a la organización y preocupación de esta asociación y el respaldo del Ayuntamiento.

Para concluir, reivindicó que la Cultura es patrimonio de todos y que «todos tenemos que trabajar para que ese patrimonio sea un bien accesible y asequible para los ciudadanos». Así, animó a que los ubetenses y jiennenses en general no desaprovechen esta oportunidad y del 21 al 24 no se pierdan 'En Úbeda se cuenta...'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios