Borrar
Zona comercial de la pasada edición.
El Festival de Cómic Europeo cumplirá cinco años del 16 al 18 de junio

El Festival de Cómic Europeo cumplirá cinco años del 16 al 18 de junio

Los aficionados volverán a disfrutar de charlas, talleres, exposiciones y zona comercial, todo ello junto a autores de prestigio

Alberto Román

Jueves, 8 de junio 2017, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival del Cómic Europeo de Úbeda llegará a su quinta edición del 16 al 18 de junio próximos, teniendo este año como epicentro la iglesia de Santo Domingo y su plaza delantera. Así se anunció en la presentación oficial de este evento y de un avance de las actividades que contiene en su programación, que corrió a cargo de Francisco Javier Lozano, concejal de Juventud, y Pablo Lozano, director de la cita y representante de la Asociación Cero Culture.

La presencia de autores volverá a ser un puntal fuerte del certamen. Este año estarán Nacho Fernández, conocido por obras como El supergrupo, Dragon Fall o Los mundos de Valken; el jiennense Víctor Araque y la colorista malagueña Rocío Estepa, que recientemente han publicado Buckson y El código del ciempiés; el malagueño José Pablo García, que ha conseguido una gran relevancia gracias a la adaptación a cómic de obras del escritor Paul Preston como La Guerra Civil Española o La muerte de Guernica; y el dibujante jiennense Juanma Cañada, quien presentará su nueva obra Los ocultos.

Otro de los atractivos de este festival, como viene siendo habitual, serán los talleres que los propios autores impartirán al público asistente. Este año ya se han programado algunos, como Del boceto a la librería o Diseño de personajes y robots, que servirán para profundizar en este arte. Desde la organización se recomienda la inscripción previa a través de correo electrónico (ubedabaezacomic@gmail.com), sin coste alguno.

En cuanto a la exposición prevista, en esta quinta edición girará en torno al famoso personaje Blacksad, creado por los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Como reconoció el director del festival, esta serie goza de gran éxito internacional y son numerosos los premios que ha cosechado. Gracias a la colaboración entre el evento ubetense, la editorial que edita los cómics del personaje y diez autores, se desarrollará una pequeña muestra que recogerá la esencia del propio personaje y su trayectoria.

Y no faltará la zona comercial, tan reclamada en el festival, en la que los aficionados podrán adquirir cómics y 'merchandising' durante el sábado y el domingo.

El edil de Juventud manifestó que gracias a este evento, los amantes del cómic en la provincia han encontrado un punto de encuentro. «No es fácil, dado que en Jaén no existen tiendas especializadas en este género, algo que hace complicado adquirir ciertos ejemplares más especiales», dijo. Precisamente, esa es la esencia con la que nació esta actividad, crear un espacio para «conocer, intercambiar, aprender y debatir sobre la actualidad y el devenir del sector». Así, durante estos tres días los aficionados disfrutarán de charlas, talleres, exposiciones, zona comercial y presentaciones por parte de los autores.

Desde la organización se destacó que la procedencia del público es mayoritariamente de la provincia de Jaén, aunque también han llegado personas de diferentes lugares de Andalucía, así como de Madrid y otras comunidades autónomas. En cuanto a las franjas de edad, las anteriores ediciones han demostrado que el público asistente corresponde en su mayoría a edades comprendidas entre los 16 y los 55 años. Se trata, pues, de un evento esperado que goza actualmente de gran repercusión. Casi mil personas fueron contabilizadas el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios