Diego de la Cruz Martínez anuncia que deja IU pero sin renunciar a su acta de concejal

Diego de la Cruz Martínez en el despacho de IU.
Diego de la Cruz Martínez en el despacho de IU. / ROMÁN
  • Alude a «discrepancias y diferencias de criterio insalvables» con la formación política a la que ha representado en los últimos años

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Úbeda, Diego de la Cruz Martínez López, ha decidido abandonar el grupo municipal de esta formación política pero sin renunciar a su acta de edil. De esta forma, seguirá en la corporación como concejal no adscrito.

Así lo anunció este viernes y así se lo ha transmitido a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, a través de un escrito en el que, ateniéndose al reglamento orgánico municipal vigente, expone su «firme e irrenunciable» voluntad de dejar el grupo de IU, que se queda sin portavoz y sin representante en el Consistorio ubetense.

Diego de la Cruz Martínez alude en el documento a «discrepancias y diferencias de criterio insalvables», con la formación política a la que ha representado en los dos últimos años como concejal electo, más otros cuatro años en similar situación como parte de la anterior corporación. Un partido del que fue cabeza de lista en las dos últimas convocatorias de elecciones municipales.

Las diferencias entre el concejal y el partido son patentes desde los últimos comicios locales, en los que IU solo obtuvo un representante en el pleno. De forma constante, el consejo local ha venido manifestando que no se sentía representado por el edil, acusándole de actuar en el Ayuntamiento «únicamente con su criterio personal» y en «bastantes ocasiones» yendo «en dirección contraria a los posicionamientos debatidos y acordados en el consejo local», por ejemplo, en temas como los presupuestos, la bolsa de trabajo, las obras del ferial o su propia liberación, que desde hace unos meses es completa.

Por este motivo, se pidió su dimisión como cargo público de esta formación y se le llegó a abrir expediente, el cual fue archivado por la dirección andaluza aunque desde Úbeda se ha tramitado un segundo. Finalmente ha sido Martínez quien ha dado el paso de dejar IU. Según manifestó este viernes, la situación ha llegado a ser «insostenible» y ha encontrado más apoyo en otros partidos que en el propio, el cual sólo se ha limitado a ponerle «zancadillas».

Su intención, dijo, es seguir trabajando por la ciudad con empeño y honestidad, en base a su programa, aunque ya de una manera independiente y libre, «con el alivio de no depender de quienes no están preparados para representar» a Úbeda. Y todo ello por las 1.300 personas que le votaron hace dos años. Finalmente aseguró que esta «lamentable» situación está dando lugar a muchas bajas de militantes del partido.