IU pide a Diego de la Cruz Martínez que deje su acta de concejal

Diego de la Cruz Martínez en los carteles de IU como candidato en las últimas municipales.
Diego de la Cruz Martínez en los carteles de IU como candidato en las últimas municipales. / ROMÁN
  • La formación política asegura que no se va del partido porque sí, sino que antes fue expulsado «por una falta grave y cuatro muy graves»

Ante la decisión del concejal Diego de la Cruz Martínez de abandonar IU pero sin renunciar a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Úbeda, pasando así al grupo de los no adscritos, la formación política quiso matizar que no se va porque sí, sino que fue expulsado, y le pide además que deje su cargo a la siguiente de la lista.

Francisco Martínez Agulló, responsable de organización de IU Úbeda, explicó que el pasado 22 de mayo se hizo efectiva una resolución de expulsión «por una falta grave y cuatro muy graves», culminando así el proceso a nivel local abierto contra el edil por el cual «contamos con el respaldo y apoyo de la dirección provincial y andaluza, que respetan las decisiones correspondientes al órgano local».

De ello no se informó, según dijo, puesto que el expulsado tiene derecho a recurrir dicha resolución ante la comisión de garantías de IU Andalucía antes del 23 de junio, algo que no ha hecho porque, «reconocido por él mismo, llamó a miembros de dicha comisión y le dijeron que con las faltas demostradas que había cometido tenía muy difícil seguir en la organización». Por ello, cree que ha optado por dimitir «antes de que nosotros diésemos cumplimiento a su expulsión».

Faltas

De resumir las «faltas» cometidas por Diego de la Cruz Martínez se encargó Domingo Navidad Madrid, coordinador local de IU Úbeda. Habló así de su «nula voluntad» a colaborar con ningún órgano de IU, de sus numerosas votaciones contrarias al programa e ideales del partido y de su decisión de subirse el sueldo «por su cuenta y en contra de los órganos».

También le acusó de «calumniar y difamar» a la dirección local y provincial y de cambiar el número de cuenta bancaria, reteniendo el dinero del Ayuntamiento correspondiente al grupo municipal «sin contar con nadie e impidiendo su administración por el consejo local de IU, al no figurar ningún miembro de dicho consejo en la cuenta nueva». Y ahora que el edil ya no pertenece al partido, Navidad se preguntó qué pasará con dicho dinero, «porque de momento no tenemos noticias y no nos gustaría tener que abrir un proceso judicial por ello».

A efectos prácticos, según Martínez Agulló, lo único que ha variado ahora es que «esta persona dejará de usar de forma infame nuestras siglas» después de «dos años actuando en nombre de IU pero bajo su criterio personal e individualista y sin atender a ningún órgano de la formación». «Es decir, dos años con nuestro trabajo institucional secuestrado», añadió. No obstante recordó que la labor de IU no es solo en las instituciones sino también en la calle, en contacto con los ciudadanos y los colectivos, algo que está «más activo que nunca».

Sobre el hecho de que IU se quedará los dos años restantes de corporación sin representación en el Ayuntamiento, Domingo Navidad declaró que «aún está por ver», porque «no está todo decidido sobre su paso a 'no adscrito' ni en las condiciones en las que pasaría».

No obstante, manifestó, «igual que ha querido dimitir antes de que se materializase su expulsión por intentar mantener su honor, que haga el favor de irse a su puesto de trabajo como bibliotecario y nos deje trabajar en el Ayuntamiento con una representante fiel y capaz como es Teresa Moreno», la siguiente de la lista. «¿O es que el sueldo de un bibliotecario no es digno y 3.000 euros por calentar un sillón sí?», se preguntó Navidad.

Fue IU quien sacó 1.300 votos

Y a la vez le recordó a Diego de la Cruz Martínez que fue IU Úbeda quien sacó 1.300 votos en las últimas elecciones municipales y quien sacó un concejal en el Ayuntamiento. «El intento de Diego de querer seguir agarrado al sillón es un intento de secuestrar a 1.300 votantes que apostaron por un programa y unas siglas que ya no representa», apostilló.

Finalmente, y ante las declaraciones del edil en las que dijo que el partido en Úbeda estaba sufriendo bajas de afiliados, el coordinador local recordó que Diego Martínez no tiene acceso al censo interno para poder hacer esas afirmaciones. «Un censo que, en lugar de disminuir, ha ido aumentando», concluyó.