Moda, diseño y artesanía con acento jiennense

Una de las ponencias desarrolladas el sábado.
Una de las ponencias desarrolladas el sábado. / ROMÁN
  • Úbeda acogió el segundo foro de ModADN en el que creadores de la provincia hablaron de su trabajo

Úbeda acogió durante el viernes y el sábado el segundo de los tres foros creativos sobre moda, nueva artesanía y diseño programados en la iniciativa ModADN Jaén. Enmarcado en el 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior', este proyecto nace con el objetivo de visibilizar el trabajo de creadores destacados el ámbito de la moda internacional nacidos en la provincia. El primer encuentro tuvo lugar en Jaén y queda un tercero que se desarrollará los días 7 y 8 de julio en Linares, centrado en las diferentes disciplinas creativas que confluyen en la industria de la moda.

En Úbeda, durante las dos jornadas se trataron temas dirigidos a jóvenes creativos, fotógrafos, empresas de diseño, artesanos y, en definitiva, personas y empresas ligadas al mundo de la moda, para dar a conocer las nuevas tendencias y, sobre todo, poner en valor el reencuentro entre la artesanía y el diseño de moda.

Para ello se desarrollaron diferentes charlas y talleres en el Palacio de Don Luis de la Cueva. También se materializó un net-working del sector creativo y empresarial en el Ayuntamiento de Úbeda, una muestra del innovador formato audiovisual Fashion Films de creadores jiennenses y una exposición de gran formato de una selección de obras de los participantes en ModADN Jaén en el patio del Palacio Vázquez de Molina.

Respecto a los invitados, hablaron de sus experiencias y trabajos la fotógrafa de moda Rosa Copado; Mónica Navas, de Nadadora Swimwear; Felicidad Perea, diseñadora en la firma Alvarno; Miguel Ángel de Acevedo, 'coolhunter' en Mercado de Diseño; y Juan Carlos Santos, consultor de marketing y diseño. Y en una posterior mesa de debate sobre 'Encuentros y desencuentros entre artesanía y diseño' se añadieron otros creadores como las diseñadoras de accesorios y joyas Inmaculada Vergara e Isabel Zenobia; la diseñadora gráfica Isabel Cabello; la diseñadora de moda Lucía Cano; la creadora y también 'coolhunter' de Mercado de Diseño, Marta Moreno; el alfarero Juan Pablo 'Tito'; y los responsables de Ubedíes Artesanía con Esparto.

Todos ellos conformaron un interesante foro de profesionales de la moda, la artesanía de vanguardia y el diseño, sectores que confluyen en muchos puntos, dando lugar a un encuentro en el que pusieron en común experiencias y analizaron el rumbo en el que ahora navega la industria dedicada a la moda y lo que en torno a ella gira. Y de camino visibilizaron el enorme talento y potencial que existe en la provincia de Jaén.

Temas