Una nueva aplicación para recibir información municipal y alertar sobre incidencias

Aspecto de la nueva aplicación del Ayuntamiento./
Aspecto de la nueva aplicación del Ayuntamiento.

No ha supuesto coste alguno para el Ayuntamiento y su descarga es gratuita

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha puesto a disposición de la ciudadanía una nueva aplicación móvil llamada Alertalia cuyo objetivo es ofrecer información municipal y que el ciudadano pueda comunicar incidencias. Al acto de presentación asistieron el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, el concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, y el jefe de coordinación de Alertalia, Luis Miguel Carmona Santos.

Esta aplicación, explicó García Ruiz, cumplirá las necesidades del ciudadano de una forma clara, sencilla y totalmente gratuita. «Se suma a los servicios de comunicación que tiene este Ayuntamiento», comentó el edil, quien resaltó que desde que entró el nuevo equipo de Gobierno, el Servicio de Mantenimiento ha atendido más de 3.000 incidencias tras recibir el aviso por parte del ciudadano mediante llamada telefónica, página institucional de Facebook o parte registrado.

Esta aplicación viene a sustituir otras existentes desde la anterior legislatura, y ello por varias razones. «Sustituye a dos, una de mantenimiento y otra del servicio de limpieza, pues ahora se centralizará todo en una sola aplicación. Además, las anteriores tenían un sistema más complejo para poder comunicar las incidencias, y ahora con Alertalia se hace de manera sencilla e intuitiva, para facilitar el manejo al ciudadano y que pueda avisar de cualquier tipo de problema», indicó.

Otra de las ventajas de Alertalia frente a las aplicaciones anteriormente contratadas es el coste para el Ayuntamiento. «Las anteriores suponían un gasto de unos 18.000 euros, aproximadamente, y Alertalia supone coste cero para el Consistorio y para las personas que se la descarguen», reconoció el edil.

Con esta aplicación, añadió, se mantendrá más informado al ciudadano y se le atenderá de una manera más eficaz y sencilla. «En definitiva, se trata de adaptar el Ayuntamiento a las nuevas tecnologías. Ahora, cualquier persona que tenga un móvil puede ver alguna incidencia, fotografiarla y hacerla llegar directamente al Ayuntamiento. De esta manera conseguimos hacer al ciudadano más partícipe y convertirlo en una pieza fundamental, ya que gracias a su colaboración y entre todos podremos logra una Úbeda mejor», expresó.

Funcionamiento

Por su parte, Luis Miguel Cantero Santos explicó, mediante imágenes, en qué consiste esta nueva aplicación que se puede descargar desde 'Play Store' buscando Alertalia, tras lo cual hay que seleccionar el canal de 'Ayto Úbeda' y tras ello pulsar ‘permitir’ para configurar el acceso.

Esta nueva herramienta ofrece comunicados clasificados por secciones como urbanismo, festejos, cultura, agricultura, turismo, participación ciudadana, etcétera. Además, también incluye información de relevancia por departamentos, así como lugares de interés turístico o teléfonos que puedan servir al ciudadano. Como recordó el jefe de coordinación de Alertalia, permite conocer noticias por secciones o de manera general. «Las noticias colgadas por el Ayuntamiento desde aquí se compartirán automáticamente en Twitter, Facebook y Google+», resaltó.

En cuanto al módulo 'comunica', con él, el propio ciudadano puede trasladar directamente al Consistorio en tiempo real diversos tipos de incidencias, averías y desperfectos, que puedan encontrar en la localidad. Y desde el dispositivo móvil se puede tomar una fotografía y adjuntarla a la notificación, ubicar la localización exacta, detallar brevemente la incidencia y enviar la comunicación para que llegue directamente al responsable municipal de la aplicación y que sea tramitada por el servicio correspondiente. Además, esta herramienta permite al usuario realizar sugerencias y propuestas, que llegarán directamente a la administración local.

Con todo ello, como reconoció el edil de Información Ciudadana, los vecinos de la localidad contribuirán de una manera activa al mejor funcionamiento de los servicios municipales, proporcionando a los técnicos del Ayuntamiento una información necesaria para mantener un buen estado de conservación de la localidad.

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