Una nueva calle unirá los dos sectores en los que está dividido el polígono industrial de Úbeda

Obras en la nueva calle del polígono./
Obras en la nueva calle del polígono.

Con una inversión superior a los 26.000 euros, más la cantidad correspondiente de la adquisición de los terrenos, sustituirá al vial provisional habilitado hace años en unas parcelas anexas

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

En un mes, aproximadamente, los dos sectores en los que está dividido el polígono industrial Los Cerros de Úbeda quedarán unidos adecuadamente a través de una nueva calle que sustituirá al vial provisional habilitado hace años en unas parcelas anexas. Será así gracias a unas obras que se están desarrollando en estos días para conectar los sectores de suelo industrial SUP-12 y Sup-14. Una intervención que necesitará una inversión por parte del Ayuntamiento de 26.274,13 euros, más la cantidad correspondiente de la adquisición de los terrenos.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, que visitó la intervención en compañía de los concejales de Urbanismo y Obras, Comercio e Industria, Mantenimiento y Agricultura, manifestó que esta obra venía siendo demandada desde hace muchos años por el sector empresarial de ambos sectores del polígono y por los propios usuarios.

«Tenemos un polígono muy vivo, con mucha actividad, donde funcionan unas 170 empresas, 128 en una parte y 42 en otra», recordó. Pero el espacio estaba dividido físicamente en dos partes y eso suponía un problema. La unión de ambos sectores dependía de la buena voluntad de dos empresarios que cedieron suelo durante un tiempo para habilitar una calle provisional por la que se pudiese pasar de un sector a otro sin salir fuera del polígono.

Al respecto la alcaldesa agradeció a esos dos empresarios la buena voluntad mostrada durante muchos años. Y, ahora que esto se va a resolver definitivamente, adelantó que también se va a proceder al adecentamiento de la parte que cedieron para uso de todos durante todo ese tiempo.

La intervención

La actuación consta de dos partes. La primera está relacionada con la expropiación del terreno par la calle, necesaria para abrir este nexo de unión entre ambas partes del polígono. «Esto está suponiendo una inversión de entre 32.000 y 36.000 euros, porque estamos todavía litigando por una pequeña cantidad sobre la que esperamos que en breve nos pongamos de acuerdo; pero 32.000 euros ya han sido abonados al propietario del suelo», aclaró.

La segunda parte tiene que ver con la obra propiamente dicha. La licitación salió por 29.902,03 euros y, tras el proceso de adjudicación, la empresa que se encargará de la intervención la realizará por 26.274,13 euros. «Esto ha supuesto más de 3.000 euros de ahorro para las arcas municipales», dijo.

La actuación incluye la iluminación de la barrera entre la valla que existía y la puerta que impedía el paso, así como la instalación de farolas en los puntos necesarios. Además, contempla la ejecución de la red de abastecimiento, el alcantarillado del que carecían estos terrenos y el alquitranado de esta zona. «Y estamos pensando en poner un paso elevado para evitar que este lugar se utilice como una vía de carreras», concretó la alcaldesa.

Olivares mostró su satisfacción porque una vez más el equipo de gobierno sigue dando soluciones a problemas enquistados en el tiempo, que otras corporaciones han intentado solucionar sin éxito, como es el caso de esta unión en el polígono. «Nos hemos convertido en el equipo de gobierno que da soluciones a problemas de atrás, además de gestionar proyectos de futuro y proyectos de ciudad que tenemos para Úbeda», concluyó.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos