Nueva edición del curso de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra

Asistentes al curso de iniciación./
Asistentes al curso de iniciación.

Tuvo lugar en el Centro Olivar y Aceite, que también ha preparado un curso avanzado y otro de perfeccionamiento

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda acogió una nueva edición de sus cursos de cata, que tan buena acogida vienen teniendo por parte del público, y que van dirigidos a profesionales de sectores como la hostelería, la restauración, el turismo o la ingeniería agrónoma, así como a personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre el oro líquido.

De esta forma, los días 23 y 24 de febrero el centro desarrolló la décimo séptima edición del curso de iniciación a la cata de aceites. Una sesión formativa con una duración de 12 horas que contempló aspectos teóricos y prácticos para adquirir una base sobre el análisis sensorial de la cata de aceite.

Los asistentes se iniciaron en el conocimiento de la calidad de los aceites, su clasificación y análisis sensorial inicial de los aspectos fisiológicos del oro líquido, y entrenaron los sentidos de cata (olfato y gusto), realizando pruebas de identificación de aromas y sabores.

Como punto de partida se les hizo una introducción sobre los atributos positivos y negativos que se pueden encontrar en el zumo de aceituna. Después se adentraron en la técnica de cata oficial, llegando a probar más de veinticinco aceites tanto defectuosos, lampantes, aceites de oliva virgen y aceites de oliva virgen extra.

El objetivo de esta línea formativa es que el alumno sea capaz de identificar los atributos negativos o defectos de los aceites catados, ya que les servirá para diferenciar entre las distintas clases que se pueden encontrar en el mercado. Para cerrar la parte práctica se ofreció a los asistentes un maridaje, en el que degustaron diferentes productos y alimentos, entre otros tomate, chocolate, queso fresco y naranja con canela, con distintos tipos de aceites.

El curso fue impartido por los técnicos de Olivar y Aceite, Soledad Román y Tomás Méndez, y asistieron quince personas interesadas en profundizar sus conocimientos acerca del aceite de oliva virgen extra llegadas desde distintos puntos de la geografía andaluza, concretamente de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén.

Otras actividades formativas

El centro impulsará nuevas acciones formativas de cara a las próximas semanas, como el curso avanzado de cata, que celebrará su décimo segunda edición los días 9 y 10 de marzo, o la cuarta edición del curso de perfeccionamiento de cata de aceite de oliva, que se desarrollará los días 23 y 24 de marzo.

Estos cursos pueden realizarse a través de la formación bonificada, es decir, a coste cero para los trabajadores en régimen general. Las plazas son limitadas y las inscripciones pueden tramitarse en el propio centro, ubicado en la Casa de la Tercia de la calle Corredera de San Fernando, llamando por teléfono (953 755 889) o enviando un mail (info@centrodeolivaryaceite.com).

 

Fotos

Vídeos