Una nueva escultura de San Juan de la Cruz para el convento de los Carmelitas Descalzos

Inauguración de la nueva escultura./ROMÁN
Inauguración de la nueva escultura. / ROMÁN

Ha sido colocada en el patio, mirando hacia el edificio que fue la última morada del santo, místico y poeta

ALBERTO ROMÁNÚbeda

En el patio del convento de los Carmelitas Descalzos de Úbeda, edificio que fue la última morada terrenal de San Juan de la Cruz, luce desde hace unos días una nueva escultura dedicada al santo, místico y poeta. Ha sido colocada en el privilegiado mirador que se asoma al populoso barrio de San Millán y al mar de olivos que inunda estos cerros, aunque la talla en piedra mira hacia adentro, hacia la casa de los frailes donde, entre otras muchas cosas, un museo hace un recorrido por la vida, obra e influencia de Juan de Yepes.

Esta escultura, que fue presentada e inaugurada en su nuevo emplazamiento en días pasados, procede de una casa de espiritualidad situada en el granadino Valle de Lecrín. Sus responsables, al cambiar de etapa y en base a su amor al santo y a su vínculo con la comunidad carmelita ubetense, decidieron que el mejor lugar donde podía estar era el convento donde San Juan de la Cruz se fue a cantar maitines al cielo. Una muestra de gran generosidad pues se hicieron cargo incluso de los portes. Y todo ello con el beneplácito de la autora de esta obra de extraordinario valor artístico.

Daniel Muñoz, presbítero anglicano y uno de los artífices de esta donación, explicó que la escultura ha sido durante mucho tiempo «ancla espiritual» de la casa en la que se encontraba y de sus vidas, aunque cuando la vieron colocada en Úbeda entendieron que «en realidad no se hizo para nuestra casa, sino que se hizo para este enclave», dijo, añadiendo que era «un placer y un privilegio».

En términos similares se expresó Daphne Tinbergen, la autora, quien aseguró que era «muy emocionante» ver la obra en el convento. «Un regalazo», añadió el prior de la comunidad, el padre Antonio Ángel, para la casa ubetense, que suma así un atractivo más a la gran cantidad de obras de arte que posee. Finalmente, la alcaldesa, Antonia Olivares, dio las gracias en nombre de la ciudad y destacó que la comunidad de los Carmelitas Descalzos está muy integrada en la ciudad y en su actividad cultural.

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos