Nueva imagen para la plaza Padre Villoslada de Úbeda

Obras en la glorieta de la plaza Padre Villoslada.
Obras en la glorieta de la plaza Padre Villoslada.

El Ayuntamiento está interviniendo en la ladera que une las calles Blas Infante y Alonso de Molina y en la glorieta, que próximamente lucirá el emblema de Patrimonio Mundial

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento está interviniendo actualmente en el entorno de la plaza Padre Villoslada, un lugar en el que los vecinos llevaban tiempo demandando mejoras. La actuación se está ejecutando mediante los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía y renovará el aspecto de la zona. según aseguraron a pie de obra el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, y la concejala de Urbanismo, María del Carmen García.

Las obras comenzaron con el desbroce del lugar, así como con la nivelación y rasanteo de toda la zona a intervenir, manteniendo los bordillos existentes. Además se ha realizado la excavación de las zanjas para conectar a la red actual las canalizaciones necesarias de iluminación y riego hasta el punto central, desde el que partirán futuras conexiones.

Como explicó la edil de Urbanismo, la intervención contempla una actuación en el interior de la glorieta, así como en la zona de la ladera que linda con las viviendas de la calle Alonso de Molina.

En cuanto a la glorieta, lo que se pretende es realizar un acerado perimetral realizado con hormigón impreso. Se continuará con unas bandas que combinarán franjas de grava y zonas ajardinadas y, por último, en el interior se ha planteado ubicar el emblema de Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo con ladrillo revestido con una placa flexible de acero y que llevará un tratamiento de pintura.

Gracias a su construcción, atendiendo a la pendiente del lugar, el emblema podrá ser visible desde todos los puntos. Se ha seleccionado este elemento ornamental con la intención de hacer un guiño a la declaración de Úbeda como ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Por otro lado, también se ha previsto el cambio de iluminación, al igual que la señalización, con la intención de descontaminar de elementos la glorieta y reforzarlos en otras zonas, para que se quede más diáfana, «Creemos que con todo lo que se va a realizar, quedará una intervención muy completa», destacó la concejala de Urbanismo.

En lo referente a la ladera, que une las calles Blas Infante y Alonso de Molina, se llevará a cabo un tratamiento de jardinería. «Se cambiarán los setos altos por unos más bajos y acordes al entorno, y a la vez se erradicarán esos rincones en los que se cometían actos vandálicos o se practicaba el botellón. «Con esta intervención se dará más claridad y más luminosidad a la zona, y continuamos respetando las zonas verdes», indicó el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras.

En esta obra igualmente se ha tenido en cuenta la ampliación del camino que existe entre la parte superior de la ladera y el bloque de edificios, con la intención de que puedan acceder vehículos de emergencias, como ambulancias o bomberos. Para esta calle auxiliar se ha propuesto un pavimento de pizarra. Y también se realizará un cambio en las farolas, ya que las existentes en este camino están orientadas actualmente hacia el terraplén y no alumbran correctamente la zona de paso.

Planes de Empleo

García Ruiz recalcó que esta intervención forma parte de los proyectos que se están llevando a cabo con los Planes de Empleo +30 y Empleo Joven de la Junta de Andalucía. «Lo que ha hecho este equipo de Gobierno es trabajar en unos proyectos claros y definidos, para intervenir equilibradamente en toda la ciudad, como se irá viendo próximamente, como en las plazas de los Olleros o de las Canteras, entre otras», dijo.

En este sentido, destacó que con la puesta en marcha de estos planes se ha dado la posibilidad a jóvenes, que tienen su carrera terminada, de ser partícipes del desarrollo de estos proyectos y, lo más importante, se les da la oportunidad de trabajar en el puesto para el que han estudiado.

«El PP tuvo un plan de empleo exactamente igual durante su gobierno pero sólo lo aprovechó para limpiar calles y ordenar almacenes, y la ciudadanía no percibió lo que se aportó. Y lo peor es que a los jóvenes que fueron contratados no les sirvió para desarrollar los conocimientos adquiridos durante la carrera», añadió el edil.

La intención, concluyó García, es intentar también paliar la difícil situación que están atravesando algunas familias de la localidad y ofrecer, al menos, seis meses de contratación, iniciativa que además se complementa con el empleo que se va ofertando a través de la bolsa de trabajo, que este año está dotada con 700.000 euros.

Temas

Úbeda

Fotos

Vídeos