Nueva señalización para los establecimientos del Centro Comercial Abierto de Úbeda

Presentación de la nueva señalización./
Presentación de la nueva señalización.

Las placas, colocadas por Alciser, están realizadas por artesanos ubetenses de la cerámica y la forja

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Aunque luce desde hace semanas en las fachadas de numerosos establecimientos de la localidad, en la mañana de ayer lunes se presentó oficialmente la señalización que la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) ha instalado en locales del Centro Comercial Abierto, con el propósito de identificar los negocios del colectivo y seguir impulsando el sector.

Esta iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias a un incentivo concedido por la Junta de Andalucía dirigido a Centros Comerciales Abiertos, que asciende a 65.000 euros, de los cuales, Alciser ha destinado unos 20.000 euros a esta campaña, invirtiendo el resto de la ayuda en otras actuaciones, acciones de promoción comercial y gastos de gerencia.

Así lo explicó la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, quien asistió a la presentación junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Comercio, Industria y Artesanías, José Luis Madueño, y el presidente de Alciser, Bartolomé González. A nivel provincial, comentó, la convocatoria de ayudas de 2017 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para asociaciones de comerciantes, centros comerciales abiertos y ayuntamientos, ha destinado cerca de 311.500 euros a ocho entidades de Jaén.

González recordó que el Centro Comercial Abierto discurre por las arterias comerciales de la ciudad y subrayó que este incentivo ayudará a mejorar la señalización, complementando los tótems que ya se instalaron en una primera fase y en los que se enumera cada uno de los establecimientos asociados. «Ahora hemos querido dar un salto cuantitativo en cuanto a la señalización, con un proyecto en el que, además, han estado implicados artesanos de la ciudad de Úbeda», dijo.

Y es que, las placas instaladas han sido realizadas por maestros locales de la cerámica y de la forja, también pertenecientes a Alciser. Hay dos tipos de señalización. Una se encuentran al principio, en mitad y al final de cada una de las calles del Centro Comercial Abierto y la otra en cada uno de los locales asociados.

La señalización indica tres rutas. La primera está identificada con el logotipo de Alciser en color rojo, y discurre desde la avenida de Cristo Rey hasta la calle Real, sirviendo además de guía para el desarrollo del binomio turismo y comercio. La segunda tiene color verde y la tercera color azul, y se encuentran en calles como Corredera, Trinidad o Rastro, entre otras.

Centro Comercial Abierto

La alcaldesa recordó que el Centro Comercial Abierto de Úbeda fue el primero en ser reconocido a nivel provincial. «Desde esa declaración en 2011 hasta el día de hoy se ha avanzado mucho, sobre todo con campañas de promoción y de dinamización, aunque todavía nos quedan muchos pasos que dar por delante», declaró.

Este tipo de acciones, comentó Olivares, se hacen muy necesarias en el comercio local. En este sentido, además, resaltó la iniciativa que ha tenido Alciser de involucrar a artesanos de Úbeda, algo muy positivo porque el comercio ubetense ha estado muy vinculado a la artesanía que define tanto a la ciudad.

La delegada ensalzó «la creatividad y la calidad» en todas las actividades que lleva a cabo Alciser, también en este caso, con placas adaptadas al entorno del Centro Comercial Abierto ubetense, a una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con un centenar de distintivos en cerámica y forja, que señalizan con diversos colores ejes, calles y establecimientos de los comercios asociados a Alciser.

María Paz del Moral subrayó a su vez el hecho de que estas placas hayan sido realizadas por artesanos locales de la cerámica y de forja asociados a Alciser, un hecho que supone «también apostar por un sector crucial en Úbeda». La delegada insistió en que «esta actuación incide en animar y embellecer el entorno ubetense, en dar vida a sus calles e impulsar el turismo, algo en lo que la artesanía también tiene mucho que aportar». Y sobre la artesanía, también recordó que Úbeda, única Zona de Interés Artesanal con que cuenta la provincia de Jaén, acogerá el próximo mes de abril el acto central andaluz de conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía.

Del Moral elogió «la extensa trayectoria y el excelente funcionamiento de Alciser, que destaca, no solo por los servicios de calidad que presta a sus cerca de medio millar de asociados, sino también por la cantidad y la calidad de las actividades que realiza durante todo el año». A su vez, recordó que es la entidad promotora del Centro Comercial Abierto, ejemplo de buen funcionamiento, el primero que fue reconocido por la Junta en la provincia en enero de 2011.

 

Fotos

Vídeos