Nuevas obras para la adecuación de las zonas comunes de edificios

Encuentro con algunos de los vecinos beneficiarios de las ayudas./
Encuentro con algunos de los vecinos beneficiarios de las ayudas.

La secretaria general de Vivienda visitó las actuaciones de instalación de un ascensor en un inmueble de la plaza Andalucía de Úbeda, que culminarán a finales de año

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido 158 solicitudes en la provincia de Jaén, de las cuales tres proceden de Úbeda, a la convocatoria de ayudas autonómicas destinadas a la rehabilitación de edificios residenciales, dotada con 14,5 millones de euros para toda Andalucía. Estos incentivos, convocados en régimen de concurrencia competitiva a través del programa Rehabilita, están dirigidos a sufragar obras de conservación y mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes de los inmuebles.

Así lo destacó la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, en una visita a las obras de instalación de un ascensor en un edificio de la plaza Andalucía de Úbeda, donde estuvo acompañada del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares. Esta actuación se enmarca en la convocatoria de 2016 de dicho programa y culminará a finales de año.

Madueño destacó que «estas ayudas tienen cada año una alta demanda por parte de las familias andaluzas, ya que con el apoyo económico de la Junta pueden acometer unas obras que serían difíciles de realizar con recursos exclusivos de los vecinos de una comunidad». «Los trabajos que contemplan tienen una gran incidencia social, ya que suponen, entre otras actuaciones, la instalación de ascensores, lo que favorece la accesibilidad», indicó.

Por su parte, Valdivielso quiso poner el acento en la repercusión económica de este tipo de intervenciones, que suelen ser ejecutadas por pequeñas y medianas empresas locales, lo que «sin duda contribuye a dinamizar y a generar empleo en el sector de la construcción, muy castigado por la crisis».

La obra objeto de la visita tiene una subvención de la Junta acogida al programa Rehabilita de 2016 que asciende a 26.000 euros y tiene como objetivo la instalación de un ascensor con el fin de mejorar la accesibilidad y movilidad de las ocho familias que residen en el bloque. El abono de la ayuda se realizará en dos pagos del 50%, y estos vecinos ya han recibido el primero de ellos, de forma que el segundo se hará efectivo una vez entreguen el certificado final de obra.

La provincia de Jaén se ha beneficiado de este programa en 2016 con un total de 960.000 euros en concepto de subvención, unos recursos que se están empleando en la ejecución de obras de adecuación en las zonas comunes de 32 edificios que dan alojamiento a 362 familias. De ese total, Úbeda ha recibido la subvención de 26.000 euros para el desarrollo de los trabajos en plaza de Andalucía.

A lo largo de la última década, la Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado en ayudas a la provincia jiennense un montante de 25 millones en materia de rehabilitación para la reforma y mejora de 414 edificios donde residen a 5.000 familias. En Úbeda, durante ese periodo se ha invertido 621.000 euros para facilitar obras de reforma en 16 edificios que han beneficiado a 128 familias.

Rehabilitación Edificatoria

Las ayudas permiten a las familias perceptoras acometer la mejora y rehabilitación de sus edificios y hacer más dignas sus condiciones de vida. Esta línea de ayudas establece como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. La cuantía máxima de la subvención por edificio es del 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyen ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se puede alcanzar el 50% del coste.

Como actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios se recogen las obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio; la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes; la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables (energía solar, biomasa o geotermia); la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación; la instalación de reductores de agua; así como el acondicionamiento de instalaciones para la separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones.

En cuanto a las actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad, se incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares, y la colocación de avisos mediante señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos