Nuevas obras en Úbeda, sus pedanías y zonas residenciales

Mari Carmen García, concejala de Urbanismo./
Mari Carmen García, concejala de Urbanismo.

Serán siete intervenciones cuyo presupuesto asciende a 340.101,89 euros y que se realizarán a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha programado una serie de intervenciones gracias a la concesión de subvenciones dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER) para 2017. Una convocatoria de ayudas procedente del Servicio Público de Empleo Estatal que tiene como objetivo la contratación directa por la administración local de trabajadores en situación de desempleo, preferentemente eventuales agrarios.

«Los proyectos presentados son de interés general y social, esencialmente», aseguró la concejal de Urbanismo, Mari Carmen García, quien explicó que, en base a los requisitos, entre el 70% y el 80% de los contratos deben dedicarse a personal no cualificado (peones), realizándose a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Serán un total de siete proyectos, seis en las pedanías y uno en la ciudad de Úbeda. El presupuesto total de las intervenciones asciende 340.101,89 euros, de los cuales 21.688 euros aportará el Ayuntamiento. Con esta ayuda se financiarán 219.685,44 euros destinados a gastos salariales y 98.728,34 euros en concepto de materiales. «Conseguiremos dos objetivos: dar trabajo a personas desempleadas y dar respuesta a las personas que viven en las pedanías y que tanto llevan demandando estos arreglos», subrayó la concejala de Urbanismo.

En El Donadío, con 66.171,51 euros, 36 trabajadores, 118 días y 590 jornales, se procederá a la poda de árboles y colocación de un vallado metálico en el campo de fútbol, conexión de la red general de saneamiento en la zona de naves, pintura exterior e interior de edificios municipales y reparación del acerado en la Ronda del Donadío, y también se limpiará el bosquete público de la pedanía.

En Veracruz, con 52.915,43 euros, 32 trabajadores, 96 días y 480 jornales, se acometerá la remodelación de los aseos de la guardería municipal y el embaldosado exterior, así como la limpieza del bosquete público y pintura interior de edificios municipales. Y en Santa Eulalia, con 67.037,62 euros, 36 trabajadores, 120 días y 600 jornales, se pintarán exterior e interiormente edificios municipales, se limpiará el parque periurbano y se realizará el acerado de las calles Egido Tres y Camino de Guadalupe.

Por otro lado, en Solana de Torralba, con 64.812,05 euros, 36 trabajadores y 575 días, se procederá a la pintura exterior e interior de edificios municipales, limpieza del bosquete público y construcción de una calle de hormigón en el cementerio, interviniéndose igualmente en un muro de las calles Juan Carlos I y Manuel Fernández Peña. Y en San Miguel, con 11.772,42 euros, 9 trabajadores y 105 días, se construirán acerados en la calle Ronda del Río y se limpiarán las zonas verdes y el bosquete público.

Además de en las cinco pedanías de Úbeda, habrá obras en dos zonas residenciales dependientes de la ciudad, como la pavimentación de las aceras en la calles Romero, en el Campillo, y San Bartolomé, en el núcleo del mismo nombre, todo ello con 10.641,97 euros, 9 trabajadores y 90 días.

En Úbeda

Respecto a Úbeda, las actuaciones se centrarán en el acondicionamiento y mejora del Parque del Comendador, con un presupuesto de 66.750,89 euros, 36 trabajadores y 595 días. En cuanto a esta última obra, la concejala de Urbanismo explicó se trata de una zona muy deteriorada que necesita una urgente intervención, tal y como lo han trasladado los vecinos del lugar. Lo que se pretende es la demolición de la pérgola de hormigón existente en la zona más alta del parque, que actualmente supone un peligro.

Además, se va a vallar perimetralmente todo el parque para que su cierre sea efectivo y se erradiquen en mayor medida los actos vandálicos que sufre. También se procederá a la limpieza, desbroce y poda, y se realizarán mejoras en jardinería, alumbrado público y mobiliario urbano. Por último, se ha proyectado la incorporación en la parte delantera de un parque dotado con zona de juegos infantiles para completar la intervención.

Fotos

Vídeos