Nuevo aspecto del parque de la Alameda tras una intervención integral

Zona lúdica infantil del parque de la Alameda./
Zona lúdica infantil del parque de la Alameda.

El Ayuntamiento ha renovado el pavimento, mejorado el espacio de actividades lúdicas infantiles, ubicado una nueva zona recreativa para personas mayores, modernizado el alumbrado público e instalado bancos, papeleras y una fuente

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El parque de la barriada de la Alameda luce un nuevo aspecto después de que el Ayuntamiento llevara a cabo una intervención integral en el entorno. «Un compromiso adquirido por el equipo de Gobierno que ya se ha hecho realidad y del que pueden disfrutar plenamente los vecinos del barrio y todas aquellas personas que decidan pasear por la zona», aseguró la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, quien conoció el resultado de las obras acompañada por el concejal de Mantenimiento, Jerónimo García, la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, y el concejal no adscrito Diego de la Cruz Martínez.

La intervención se ha enmarcado en el Plan Integral Municipal de Arreglo de Parques Lúdicos de la Ciudad, continuando con el objetivo de que la localidad crezca y mejore de una manera equilibrada. «Eso significa repartir las inversiones que se realizan de manera anual en el centro de la ciudad, sus barrios y pedanías», destacó Olivares. Dentro de ese plan, unos parques se están arreglando a través de los Planes de Empleo de la Junta y otros gracias a una subvención concedida con la Diputación Provincial de Jaén o mediante medios propios del Consistorio ubetense.

En el parque de la Alameda se ha realizado una intervención integral con una inversión que ha rondado los 28.000 euros. En cuanto al pavimento, se ha tratado con hormigón impreso, quitando el albero existente, para evitar atranques y charcos durante la época de lluvia.

Por otro lado se ha habilitado un espacio de juegos lúdicos infantiles perimetrado y con suelo de caucho, para mayor seguridad de los usuarios. Además, se ha ubicado una zona destinada a personas mayores, con rampa de acceso y aparatos biosaludables de ejercicio, dando así respuesta a las peticiones de los vecinos y la asociación del barrio.

También se ha contemplado la mejora de iluminación, a través de la colocación de farolas con luminarias tipo led, que suponen un ahorro energético considerable. Y junto a ello, se ha mejorado el mobiliario urbano existente y se han instalado bancos, papeleras y una fuente.

Con motivo de la inauguración de la nueva imagen de este parque lúdico, desde el área de Participación Ciudadana se programaron diversos juegos para promover una tarde de ocio entre los niños y niñas del barrio, gracias al personal contratado a través de los Planes de Empleo Joven de la Junta de Andalucía. «Hemos querido que esta tarde no sólo consistiera en el uso del parque, sino que fuera una tarde de ocio diferente y amena. Me consta que los niños y niñas han disfrutado mucho», expresó Antonia Olivares. Y es que «cuando trabajas con ilusión, con cariño, con el objetivo de que toda la ciudad crezca en su conjunto y ves las caras de los más pequeños, esa es la mejor recompensa que puedes tener al trabajo diario en el Ayuntamiento», resaltó.

Finalmente, la alcaldesa de la ciudad apeló al civismo de la ciudadanía, para que se cuide este parque y los niños y niñas, así como los vecinos de la zona, puedan disfrutar de estas instalaciones renovadas durante mucho tiempo. «Cuando realizamos este tipo de infraestructuras, que se hacen con el esfuerzo de todos, lo que pedimos a toda la ciudadanía en general es que las cuiden, porque si se mantienen, eso nos posibilita que sigamos creando nuevas instalaciones. Porque si tienes que estar reparando continuamente, nunca están las cosas en orden y se dejan de hacer otras inversiones», finalizó.

Temas

Úbeda

Fotos

Vídeos