Nuevo aspecto para la rotonda de la plaza Padre Villoslada

Vista de la rotonda./
Vista de la rotonda.

Luce en el centro un enorme emblema de Patrimonio de la Humanidad y en su día habrá en el lugar una imagen del jesuita que le da nombre encargada por la Safa

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La rotonda de la plaza Padre Villoslada luce como nueva, mostrando un enorme logotipo de Patrimonio de la Humanidad, después de las acciones de rehabilitación y remodelación realizadas tanto en la estructura como en el talud y acerado superior e inferior colindante, lo cual ha supuesto una inversión de 60.000 euros. La obra en este punto donde confluyen las calles Alonso de Molina, Padre Manuel Bermudo o Mágina, se ha llevado a cabo con personal contratado procedente del Plan de Emple@ Joven y +30 de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, resaltó que se trata de una intervención más en la ciudad que da respuesta a las demandas que desde hace años venían realizando los vecinos de la zona y que pone en valor, con una nueva imagen, este lugar.

En la rotonda se ha realizado un acerado perimetral con grava gris y se ha utilizado hormigón con grava roja para las zonas interiores. Además, se ha ejecutado una parte ajardinada, en el espacio interior del perímetro, en la que se han plantado flores de temporada y otras aromáticas, aportando colorido y realzando el lugar.

De la misma forma, aprovechando esta intervención, se han soterrado las infraestructuras de riego e iluminación. Sobre esto último, se ha incorporado un tubo flexible de led en el perímetro del símbolo del Patrimonio Mundial. También se ha realizado una reubicación de las farolas del alumbrado del extremo de la plaza y se han cambiado por uno tipo led, lo que conllevará un importante ahorro en el gasto por este concepto.

Emblema

La regidora ubetense recordó que la ciudad tenía pendiente la ubicación del emblema de Patrimonio de la Humanidad, como ya está presente en otras ciudades que ostentan tal nombramiento. Además, la inauguración de esta rotonda coincide justo cuando la ciudad cumple su décimo aniversario como localidad reconocida por la Unesco.

Olivares recordó que durante el proceso de diseño de este espacio se decidió incluir este emblema en la rotonda. Se ha realizado en ladrillo revestido con una placa flexible de acero, con un tratamiento de pintura especial.

Gracias al posicionamiento de esta rotonda, atendiendo a la pendiente, el logotipo es visible desde todos los puntos. Este símbolo significa la interdependencia que existe en los sitios culturales y naturales. El cuadrado representa una figura creada por el hombre, en tanto que el círculo simboliza la naturaleza, ambos elementos estrechamente unidos. El emblema, como el mundo, es redondo, pero al mismo tiempo constituye un símbolo de protección.

Talud y acerado

La intervención en esta zona se ha completado con la ampliación del acerado superior, con el objetivo de mejorar la seguridad y facilitar el acceso de vehículos de emergencias al bloque de pisos colindante.

También se ha sustituido el embaldosado del acerado en la zona bajo el talud y, además, se ha construido un muro de contención para el talud, conformando un asiento a lo largo del mismo, que ha sido coronado con piezas de hormigón. Así, esta parte de la remodelación ha concluido con la plantación de varias especies de árboles y vegetación tapizante que será apreciable dentro de un tiempo, cuando crezca.

Imagen de Villoslada

En este lugar, adelantó la alcaldesa, Safa ha solicitado instalar una imagen de su fundador, Rafael Villoslada Peula, sacerdote jesuita, que quiso acercar la educación a las clases más desfavorecidas de Andalucía y los huérfanos de la guerra de otros lugares de España. «Ellos ya se están encargando del diseño y elaboración, que correrá a cargo de Safa. Cuando esté terminada se instalará en esta zona y daremos conocimiento a la ciudadanía de Úbeda», dijo la alcaldesa, agradeciendo a la institución educativa el interés mostrado por querer colaborar, también, en la decoración de un espacio de la ciudad.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos