Nuevo ejemplo de teatro como herramienta de inclusión

Escena de 'Aventuras de Mofeta y otras historias’./ROMÁN
Escena de 'Aventuras de Mofeta y otras historias’. / ROMÁN

Usuarios del Centro Ocupacional debutaron sobre las tablas tras su incorporación a la Escuela Municipal de Teatro

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' volvió a demostrar que otro tipo de teatro es posible y que puede ser una magnífica herramienta de integración e inclusión, con capacidad para normalizar lo que a todas luces debe ser normal. Lo hizo con el estreno de ‘Aventuras de Mofeta y otras historias’, la última obra preparada por alumnos del centro, muchos de ellos con diversidad funcional. Como novedad, a otros grupos de alumnos que ya funcionaban con anterioridad se añadió uno formado por usuarios del Centro Ocupacional, que debuto sobre las tablas del Teatro Ideal Cinema ante un numeroso público.

De esta forma, el montaje, realizado a partir de cuentos de Gloria Fuertes, incluyó tres historias, todas ellas con mensaje. Las dos primeras fueron representadas por alumnos ya experimentados y la tercera por las nuevas incorporaciones de la Escuela Municipal de Teatro, recibiendo en todo los casos el aplauso del público.

Una vez que se abrió el telón desaparecieron las barreras, físicas y mentales, gracias a la magia del teatro y a su capacidad para hacer viajar hasta remotos lugares en compañía de los más diversos personajes. En este caso por obra y gracia de los valientes que subieron al escenario bajo las órdenes de Nati Villar, directora de la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta'.

Con la incorporación de usuarios del Centro Ocupacional se abre un nuevo espacio de trabajo dentro de la escuela, dando un paso más en el camino iniciado hace tiempo para desarrollar procesos que asienten los valores solidarios de la inclusión y de la igualdad con personas con capacidades diferentes, que están consiguiendo a través del teatro nuevas herramientas de expresión, de acercamiento e integración con el resto de la sociedad.

La intención es que ‘Aventuras de Mofeta y otras historias’ no sólo quede en una única representación, sino que pueda llevarse a los centros educativos y cumplir así objetivos como trabajar en la educación en valores a través del teatro y el humor, dar visibilidad al colectivo de personas con capacidades diferentes en el ámbito de los colegios de la ciudad, fomentar en el alumnado ubetense el respeto por la diversidad o empoderar al colectivo de personas con capacidades diferentes convirtiéndolo en un ejemplo de superación, creatividad y respeto hacia los demás.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos