Un nuevo órgano municipal para dar voz a la infancia y adolescencia

Constitución del Consejo de Participación de Infancia y Adolescencia./
Constitución del Consejo de Participación de Infancia y Adolescencia.

Pretende generar un espacio de información, participación vecinal, análisis y debate para abordar asuntos relativos a la promoción del bienestar, en su más amplio sentido, de los niños y adolescentes del municipio

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Bajo la presidencia de la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, el salón de plenos del Ayuntamiento de Úbeda acogió el acto de constitución del Consejo de Participación de Infancia y Adolescencia, un espacio para la participación infantil activa en la vida del municipio, que se une a otros órganos sectoriales como el consejo de la juventud o el de participación ciudadana.

Pretende ser un mecanismo para la colaboración activa entre niños y personas adultas participantes en las políticas municipales, cuya fundamentación más básica la encuentra en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, aprobada por Naciones Unidas en 1989. Esta constitución, como se puso de manifiesto durante el acto, se enmarca en el conjunto de actuaciones promovidas por el Ayuntamiento para el reconocimiento de Úbeda como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) por parte de UNICEF.

Forman parte de este consejo Antonia Olivares (presidenta), Natalia Pérez Merino (vicepresidenta), Elena Rodríguez (concejala de Cultura, Educación, Turismo y Patrimonio), Francisco Javier Lozano (concejal de Deportes, Juventud e Información Ciudadana), Josefa Chinchilla (concejal de Mujer, Salud y Consumo), Juan Francisco Ramírez (director del Área de Bienestar Social), Saturnina Domenech (técnica del Área de Bienestar Social), Ana Recuerda (secretaria), Diego de la Cruz (grupo de concejales no adscritos), Francisco Mendieta (PA), María del Mar Delgado (PP), Ana Expósito y Carmen Millán (Jóvenes de Acción Católica), María del Carmen Cruz (Fundación Don Bosco), Alfonso Javier Moreno (Úbeda Viva), David Medina (Grupo Scout Xavier), Virginia Almazán (Unión de Cofradías), Elena Gómez (Juventudes Marianas Vicencianas), Antonia Baeza-Rojano Campos (AMPAS del municipio), Juana María Cantos Talavera (centros de enseñanza de Infantil y Primaria) e Ildefonso Hurtado Fonta (institutos de Enseñanza Secundaria), así como 17 niños y niñas representantes de centros de enseñanza de Infantil, Primaria y Secundaria.

Finalidad

Como se explicó durante la constitución del consejo, su finalidad es ser un órgano de información y participación vecinal y un espacio de análisis y debate, desde donde se abordarán asuntos relativos a la promoción del bienestar, en su más amplio sentido, de los niños y adolescentes del municipio.

Es por ello que su composición pretende servir como ‘Escuela de participación’, donde los niños puedan ir familiarizándose con las instituciones democráticas, las competencias municipales, el análisis del entorno y la importancia de participar en los asuntos públicos.

Objetivos

La alcaldesa de la ciudad hizo hincapié en que este consejo pretende promover el conocimiento, la divulgación y el libre ejercicio de los derechos y deberes de la infancia entre niños y adultos, especialmente los recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Así mismo, la idea es propiciar y facilitar la participación de los colectivos y entidades directamente relacionados con la infancia y adolescencia en los asuntos municipales que les afecten.

Por otro lado, se quiere reconocer y difundir en el ámbito vecinal la labor de los profesionales que trabajan con los niños y adolescentes, en especial la del personal docente. Y también pretende ser un espacio en el que se informe y asesore sobre los problemas específicos de la infancia, así como en el que se propongan alternativas y en el que se impregne la vida municipal desde el punto de vista de la infancia.

Este consejo nace para promover acciones que favorezcan la conciencia social hacia la promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia y con él se intentará propiciar la coordinación interinstitucional con otras administraciones públicas, haciendo especial hincapié en la infancia y adolescencia más vulnerable.

 

Fotos

Vídeos