Obras en la avenida de Antonio Machado para reorganizar espacios y mejorar la accesibilidad

Estado de las obras./
Estado de las obras.

Supondrán una inversión de 29.000 euros, en la que también se incluyen las nueva modificaciones que se están acometiendo en la calle Carnicerito de Úbeda

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda está realizando diferentes en la avenida de Antonio Machado, cuyo periodo de ejecución es de dos meses siempre que las condiciones climatológicas sean favorables. Suponen una inversión de 29.000 euros, presupuesto que incluye, además, las modificaciones que se están llevando a cabo en la calle Carnicerito de Úbeda, levantada de nuevo un año después de su remodelación para atender algunas demandas de los vecinos, según dijo en su día l equipo de Gobierno.

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García Ruiz, explicó a pie de obra que se trata de una intervención cuyo objetivo es reordenar el espacio a media altura de la avenida, para mejorar la accesibilidad y el tránsito de los peatones, así como para regular las zonas de aparcamiento y acerados. «Se están haciendo unas rampas más suaves que las que había anteriormente, para que la gente pueda aparcar y acceder a las cocheras», detalló. Y a esto se sumará la instalación de una barandilla metálica en la parte media de la zona intervenida.

En cuanto a la vegetación, el edil dijo que se han respetado los árboles, dotándolos de riego directo incluido en los nuevos alcorques que se han realizado. Por otro lado, en la pavimentación de los acerados se está continuando con la línea estética que se viene implantando desde hace unos años, sustituyendo las antiguas baldosas por otras de pizarra.

Respecto a los aparcamientos, el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras Públicas aseguró que no se reducirán las plazas de estacionamiento, puesto que las que se pierden en una acera se ganan en otra. Y adelantó que los acerados de esta avenida seguirán siendo sustituidos y mejorados en siguientes fases, incluyendo además la reorganización de las zonas ajardinadas que actualmente se encuentran en muy mal estado.

García Ruiz declaró que el gobierno local, con esta y otras intervenciones, ha demostrado que su objetivo es claro: «que la ciudad crezca en equilibrio». Así se ha podido comprobar con las numerosas obras realizadas a lo largo de estos tres años y medio, en diferentes barriadas de la ciudad. Ahora le ha tocado al entorno de la avenida de Antonio Machado, «una zona muy olvidada». En los alrededores también se ha intervenido ya en las calles Carnicerito y Capilla o en la rotonda que da salida a la calle Pintor Juan Esteban.

Plan de accesibilidad

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras aprovechó la ocasión para recordar que el Ayuntamiento continuará con la segunda fase de intervención en los pasos de peatones de la ciudad. «Úbeda tiene muchos problemas de accesibilidad en acerados. En las obras nuevas que estamos ejecutando, estas necesidades ya las tenemos en cuenta, pero en el resto tenemos que ir modificando de una forma organizada, coordinada y, sobre todo, consensuada con los usuarios y vecinos», finalizó.

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos