Obras de Picasso, Tapies o Chillida en el Hospital de Santiago de Úbeda

Dos visitantes contemplan un aguafuerte de Picasso./ROMÁN
Dos visitantes contemplan un aguafuerte de Picasso. / ROMÁN

Pertenecen a la exposición 'Gráfica Contemporánea Española', fruto de la generosidad del coleccionista Fernando López Lendínez, quien las ha puesto a disposición de la Fundación de la Caja Rural de Jaén

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago de Úbeda acoge desde el pasado jueves y hasta el próximo 1 de abril la exposición 'Gráfica Contemporánea Española'. Una muestra que es fruto de la generosidad de Fernando López Lendínez (Jaén, 1947) que de manera desinteresada ha puesto a disposición de la Fundación de la Caja Rural de Jaén una selección de obras realizadas por artistas de renombre, entre los que cabe destacar Picasso, Tapies, Chillida, Palazuelo. También hay obras de autores de los 80 como Equipo Crónica, Luis Gordillo, Pérez Villalta, junto a creadores más recientes como son Broto, Sicilia, Juan Uslé y Ballester.

A través de 50 obras se pueden apreciar los movimientos abstractos fundamentales de la vanguardia del arte español. Incluye muestras de la pintura de los años 60 del siglo XX y llega hasta principios del siglo XXI, por lo que el espectador se llevará una magnífica perspectiva de las tendencias de la época y su realidad en el arte gráfico.

La colección es fruto de una trayectoria profesional, la de Fernando López, que durante más de 45 años ha dedicado su vida al arte. Su relación con los artistas ha hecho posible el grueso de esta exposición a través tanto de la donación de estos como de las adquisiciones realizadas por él mismo.

Su trabajo en galerías como Teo, Soledad Lorenzo y Distrito Cuatro le han puesto en contacto con artistas y movimientos artísticos no sólo del panorama nacional sino también internacional. Destacan entre sus trabajos la labor de comisariado y coordinación de exposiciones. Se puede decir que su trayectoria ha ido en paralelo a la evolución del arte y sus tendencias, desde sus inicios a principios de los años 70, coincidiendo con los últimos años de la dictadura, hasta la primera década del siglo XXI.

Actualmente reside en Jaén, colaborando activamente con la Fundación de la Caja Rural de Jaén en el asesoramiento de la edición y diseño de catálogos. El jueves asistió a la inauguración y dijo esperar que esta selección de obras que tanto significan para él agraden al público que pase por la sala. «No está hecha con ánimo de colección, sino que está hecha de mis vivencias y tiene que ver con los artistas con los que yo me he relacionado, excepto Picasso», comentó. Y apuntó que las obras que se presentan en la sala Pintor Elbo están muy relacionadas con los movimientos abstractos de la Escuela de Cuenca y la Nueva Figuración.

López Lendínez estuvo acompañado por Elena Rodríguez, concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento ubetense, y Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de la Fundación Caja Rural, quienes agradecieron su generosidad al compartir estos tesoros del arte, muy variados en cuanto a técnicas, estilos y materiales.

Rodríguez manifestó que se trata de una de las mejores exposiciones que han pasado por la ciudad desde hace tiempo, por lo que dijo esperar una gran afluencia de visitantes. Junto a ello, reconoció el trabajo que la Fundación Caja Rural en favor de la cultura y su esfuerzo para acercarla a la ciudadanía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos