Obras para que la plaza de los Olleros recupere su «huella de identidad»

Estado actual de las obras en la plaza de los Olleros./
Estado actual de las obras en la plaza de los Olleros.

Al lugar volverán las tinajas de barro, un emblema muy significativo del histórico barrio de los alfareros «que nunca debió perder»

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda está interviniendo actualmente en la tradicional plaza de los Olleros, ubicada en el barrio alfarero de la ciudad, en un extremo de la calle Valencia. Unas obras enmarcadas dentro de los proyectos a realizar con personal contratado a través de los Planes de Empleo +30 y Joven de la Junta de Andalucía.

Entre los objetivos de la actuación están sustituir las redes de abastecimiento, saneamiento e iluminación, y reubicar las mismas adaptándolas a las nuevas necesidades de este espacio público. Además, se recuperarán y añadirán elementos ornamentales en el centro de la plaza, tales como unas tinajas recuperadas de los propios almacenes del Ayuntamiento, para hacer un guiño a la importancia que la alfarería ha tenido y tiene, precisamente, en este lugar de la ciudad.

«Estas tinajas son una huella de identidad de los alfares», aseguró la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, quien visitó las obras junto al concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García. Y anunció igualmente que la intervención también contempla el trasplante y reordenación del arbolado, reubicación de farolas y reposición del pavimento que se encuentra en estado de deterioro.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento explicó que durante los trabajos previos se ha previsto la demolición y levantamiento de aceras para la introducción de las redes de abastecimiento, saneamiento e iluminación, así como la instalación de la ornamentación central. Posteriormente, se procederá a la excavación tanto de zanjas para la introducción de estas redes como del pozo para la cimentación de la decoración central.

Jerónimo García remarcó que esta obra, cuyo plazo de ejecución es de dos meses desde el inicio de la intervención, responde a las demandas que la Asociación de Vecinos Alamillo había trasladado al Ayuntamiento en las reuniones mantenidas entre el propio colectivo y los concejales y técnicos de las concejalías de Participación Ciudadana y Mantenimiento.

«Esta intervención ha sido consecuencia de la colaboración entre áreas del Ayuntamiento, como Participación Ciudadana, Urbanismo o Mantenimiento, y se lleva a cabo gracias a la participación de los ciudadanos, algo que precisamente se echaba en falta con el anterior equipo de gobierno y que nos reclamaban los propios ubetenses», dijo García, añadiendo que siguen cumpliendo su programa de ciudad.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos