Ocho personas con diferentes grados de discapacidad trabajan en el vivero municipal de Úbeda

Trabajo en las instalaciones del vivero municipal./
Trabajo en las instalaciones del vivero municipal.

Participan en el Taller de Mantenedor de Jardines y Espacios Públicos junto a dos profesores de Educación Especial y una ingeniera técnica agrícola

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Ocho personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, están trabajando en el Taller de Mantenedor de Jardines y Espacios Verdes (Empleo con Apoyo) que desarrolla el Ayuntamiento de Úbeda. Una acción enmarcada en la iniciativa de cooperación social y comunitaria, a la que el Servicio Andaluz de Empleo ha destinado un presupuesto de 1,2 millones euros para el fomento de la contratación y creación de empleo.

Junto a los ocho peones agrícolas, para las tareas de monitorización de los alumnos se ha contratado a dos profesores de Educación Especial y una ingeniera técnica agrícola. Los contratos tendrán una duración de seis meses y para tal concepto se ha destinado un presupuesto aproximado de 150.000 euros.

En este taller se están llevando a cabo operaciones auxiliares en cultivos agrícolas, tanto en el vivero como en los jardines municipales, parques y zonas verdes, así como la producción y mantenimiento de plantas. Según explicó el concejal de Formación y Empleo, Juan Ramón Martos, todos están siguiendo un plan de trabajo y cumpliendo con las medidas de prevención en riesgos laborales, calidad y protección del Medio Ambiente.

Durante el desarrollo del taller, que comenzó a finales de enero de este año, se está combinando la formación teórica con el desarrollo práctico, para incidir mejor en los conocimientos adquiridos. Martos subrayó que esta oportunidad presenta para las personas contratadas un incremento de posibilidades de cara a una futura inserción laboral. Y es que, en muy poco tiempo han demostrado llevar a cabo una labor «excelente», revitalizando el vivero de la ciudad gracias «a su esfuerzo, ilusión y creatividad».

Planes de empleo

En el caso de Úbeda, explicó el concejal de Formación y Empleo, el Ayuntamiento solicitó, dentro del Programa Emple@ Joven, un total de 19 actuaciones para las que se ha contratado a 83 personas en situación de desempleo. Y en el marco del Programa Emple@ +30 se han planificado un total de 11 intervenciones, para las que se ha contratado a 54 personas. Todas estas contrataciones se han asignado a diferentes áreas municipales, contándose así con personas desempleadas de diferentes especialidades profesionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos