Los 'Opticonos' de Miguel Agudo en la nave central de San Lorenzo

Dos de las obras expuestas./ROMÁN
Dos de las obras expuestas. / ROMÁN

La exposición invita a reflexionar sobre las imágenes icónicas que inundan nuestra sociedad

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La nave central de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, acoge desde hace unos días y hasta el próximo 30 de noviembre la exposición 'Opticonos', una muestra de collages digitales realizados por el artista, aforista y poeta Miguel Agudo.

Son lienzos que invitan a una reflexión más profunda sobre las imágenes icónicas que inundan nuestra sociedad. Para ello, Miguel se sirve del juego del engaño, coquetea con las apariencias, practica la cirugía estética a estas figuras o las rodea de vistoso glamour. Una vanitas contemporánea que dirige la atención sobre el feroz consumismo, representado, en sus lienzos, por logotipos de conocidas marcas comerciales así como por símbolos e imágenes fetiche. Unas imágenes cuya apacible cotidianidad se transforma, de la mano de Miguel Agudo, en una inquietante y turbadora sorpresa, no exenta de goce estético.

De esta forma, cada obra contiene varios elementos superpuestos de tal forma que crean una composición homogénea. Algunos se perciben al primer vistazo, pero otros hay que intuirlos e incluso buscarlos para después reconocerlos e identificarlos, lo cual además plantea un reto al espectador.

En este experimento que es 'Opticonos', el artista combina con maestría el pop art, el retrato (haciendo hincapié en la expresividad de los ojos) y el arte óptico. El resultado es un atractivo poema visual, cargado de novedosa expresividad y que introduce elementos tan actuales como el código QR, en claro homenaje al padre del Op art, Víctor Vasarely.

El autor

La atracción por la poesía en Miguel Agudo Orozco (Tarragona, 1976) es muy temprana. Un género que ha cultivado toda su vida y que le ha llevado a la publicación de dos poemarios, 'Cuando Herodes la tierra' y 'Amorexia'. De aquí, y tras cursar estudios de filosofía en la Universidad de Sevilla, se decanta por la poesía visual. Un magnífico trabajo que ha mostrado en diversas exposiciones nacionales e internacionales, recogido en parte en la publicación 'Imágenes en cursiva'. En la actualidad trabaja como docente y director de la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza, cultivando un amplio abanico multidisciplinar: filosofía, diseño gráfico, marketing y la paleografía.

La exposición ha sido organizada por la Fundación Huerta de San Antonio y cuenta con la colaboración de la Escuela de Artes Casa de las Torres de Úbeda.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos