Más de 300 pacientes infantiles asisten cada curso al aula del hospital de Úbeda

María José Mendoza es la profesora del hospital./
María José Mendoza es la profesora del hospital.

Este centro, cuya nueva profesora es María José Mendoza, organiza actividades lúdico-recreativas y talleres formativos con familiares de los menores

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Más de 300 pacientes infantiles asisten como media cada curso escolar a las clases del aula de enseñanza compensatoria del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, mientras permanecen ingresados en su área de Pediatría o durante su asistencia temporal a sus consultas y revisiones médicas.

Estos menores reciben en este centro, que pertenece al Área Sanitaria Norte de Jaén, clases según el nivel educativo de cada uno y, además, disfrutan cada año de numerosas actividades lúdico-recreativas y talleres formativos sobre el tratamiento de sus respectivas enfermedades, actividades que también se extienden a sus familiares.

La nueva profesora de este hospital público jiennense a partir de este curso 2017-18 es María José Mendoza, que imparte desde el pasado mes de septiembre enseñanzas de todos los niveles educativos de sus alumnos, tanto de educación infantil como de primaria y secundaria, y lo hace en el aula o en las habitaciones de los niños que no pueden abandonarlas por prescripción médica.

Esta profesional de la educación atiende también en sus propios domicilios a menores que no pueden acudir a sus respectivas escuelas por problemas de salud, y también lo hace con los que acuden a visitar a sus amigos o compañeros hospitalizados.

Las aulas hospitalarias prestan una atención educativa para prevenir o paliar el retraso escolar que se pudiera ocasionar con motivo de las estancias de los pacientes infantiles. El trabajo pedagógico de sus maestras está coordinado con los profesionales sanitarios.

Este centro del Área Sanitaria Norte de Jaén ha puesto en marcha durante los últimos años diferentes proyectos para agradar más la estancia de los menores y sus familiares, como la ampliación de su biblioteca, talleres de lectura y de asesoramiento para los padres sobre la prevención y educación para la salud, actuación de grupos de apoyo de voluntarios o visitas de otras escolares a su servicio de Pediatría.

«Todas estas actividades pretenden motivar y ayudar a los niños a establecer una mayor confianza con el docente y el personal sanitario, además de incrementar la satisfacción de ellos mismos y sus familiares, para alcanzar el objetivo principal que es incrementar la calidad de sus cuidados», subrayan sus responsables.

El Hospital San Juan de la Cruz cuenta también con una zona de recreo en sus jardines exteriores, donde se puede disfrutar del juego al aire libre.

Atención al menor

La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios públicos jiennenses y en el resto de andaluces es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud, que establece su derecho a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades.

Los pacientes infantiles disfrutan en los hospitales de la Junta de Andalucía de espacios educativos y lúdicos propios, pueden tener acompañamiento familiar durante las 24 horas de todos los días del año, además de contar con áreas de ingreso, urgencias y consultas específicas, de manera que no comparten espacios sanitarios con los adultos. La decoración y el equipamiento de estos espacios se orienta a que su estancia transcurra en un entorno agradable y familiar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos