Pancho Varona, contante y sonante, llegará a Úbeda con su 'Ruta 52'

Anterior visita de Pancho Varona a San Lorenzo./ROMÁN
Anterior visita de Pancho Varona a San Lorenzo. / ROMÁN

Actuará dos días consecutivos en San Lorenzo para repasar sus canciones, en su mayoría escritas para otros artistas, y contar las historias que hay detrás de ellas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con una funda de guitarra llena de canciones e historias que giran en torno a ellas, Pancho Varona se ha propuesto recorrer las cincuenta provincias de España y sus dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) para cantar y contar sus cosas y lo que surja. Ha ideado así la 'Ruta 52', un tour cuyo nombre es un claro homenaje a la mítica 'Ruta 66', pero en este caso el número tiene que ver con los territorios que pretende pisar sin prisas, empleando el tiempo que haga falta.

La provincia de Jaén es uno de ellos y uno de los primeros. Y, claro está, siendo como es su relación personal y profesional con Joaquín Sabina, pues no podía dejar de pisar Úbeda, donde además hay una iglesia con un escudo del Atlético de Madrid pintado en la pared del altar mayor, San Lorenzo, en la que se reúnen habitualmente los devotos sabineros del colectivo Peor para el Sol para escuchar música en directo.

En principio se había anunciado una fecha, el jueves 17 de enero. Pero al agotarse las entradas rápidamente, se ha organizado un segundo concierto para el día antes, el miércoles 16. En ambos casos será a partir de las nueve de la noche en la sacristía de San Lorenzo, ese espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio. Un lugar que Pancho Varona conoce bien, pues ya estuvo en su altar-escenario junto a Antonio García de Diego y Mara Barros, también habituales de la 'troupe' de Sabina, participando en las jornadas que todos los años, cuando llega septiembre, se dedican al cantautor y poeta, ubetense y universal.

En ambos conciertos Pancho Varona hará un repaso a toda su carrera artística, que incluye nada más y nada menos que 37 años junto a Joaquín Sabina y más de cien canciones compuestas con él, además de trabajos con otros artistas como Serrat, Luz Casal, Pasión Vega, Ana Belén, Miguel Ríos, Quique González, Christina Rosenvinge, Ana Torroja, Hombres G y un largo etcétera.

Y no solo cantará todo ello, también lo contará, hablando sobre cómo fueron compuestas esas canciones. El público podrá así disfrutar de un Pancho Varona contante y sonante, y conocer de primera mano las historias que hay detrás de cada letra y melodía, los personajes que en ellas habitan, las musas que las inspiraron.

Ambos recitales se enmarcarán en el ciclo 'Acústicos por aquí' que desarrolla el colectivo Peor para el Sol con el objetivo de ampliar su actividad más allá de las Jornadas 'Sabina por aquí'. Son conciertos que tienen como marco la sacristía de la iglesia de San Lorenzo, en un formato intimista que potencia el contacto de los artistas con el público.

Las entradas están a la venta al precio de 15 euros en Artificis Servicios Turísticos y Culturales, iglesia de San Lorenzo, La Beltraneja Pop Club y a través de internet (www.wegow.com).

 

Fotos

Vídeos