Un paquete turístico especial por el 15 aniversario de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad

Presentación de la iniciativa en la feria turística de Londres./
Presentación de la iniciativa en la feria turística de Londres.

Las dos ciudades protagonizan la promoción de la provincia de Jaén en la World Travel Market de Londres

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Las ciudades de Úbeda y Baeza están protagonizando la promoción turística de la provincia jiennense en la feria World Travel Market de Londres con motivo de la celebración el próximo 2018 del 15 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. «Hemos querido aprovechar este gran escaparate que es la World Travel Market para presentar uno de los principales productos turísticos jiennenses de cara al próximo año y que girará en torno a esta efeméride», subrayó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que en el marco de esta importante muestra presentó junto al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, la propuesta promocional, cultural y turística diseñada por estas ciudades con motivo de este aniversario.

En concreto, la oferta de Úbeda y Baeza ligada a su patrimonio histórico-artístico, así como al oleoturismo y a la intensa actividad cultural que se desarrolla en estas dos ciudades a lo largo del año, centran el contenido de un paquete turístico especial elaborado por este 15 aniversario, una iniciativa que ha tenido como pistoletazo de salida la World Travel Market con el objetivo de aprovechar esta efeméride como reclamo para atraer un mayor número de visitantes británicos a estas ciudades y a la provincia.

Así, tal y como señaló el presidente de la Diputación de Jaén, por un precio de 85 libras, el viajero podrá disfrutar de dos noches de hotel (bien en Úbeda o bien en Baeza), realizar una visita guiada a estas dos ciudades y participar en una cata de aceites.

Además de este paquete especial, promovido por la Diputación de Jaén y los ayuntamientos de Úbeda y Baeza en colaboración con Macrotur, los dos consistorios ofrecerán un descuento especial de un 15% en eventos culturales que desarrollan a lo largo del año, como las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento y el Festival de Música y Danza de Úbeda; el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; el programa de Teatro Familiar de Baeza; o representaciones teatrales que se celebrarán entre septiembre y diciembre del año próximo.

«Sin duda, es una apuesta clara por el turismo cultural y monumental que sumado al turismo medioambiental conforma esa amplia y variada oferta turística con la que contamos en la provincia de Jaén», remarcó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Por su parte, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, señaló que Úbeda y Baeza son ejemplo del trabajo que se ha realizado desde la provincia de Jaén para aprovechar el patrimonio artístico y cultural «como uno de sus grandes atractivos, así como para convertir esta provincia en lugar de destino y para que este patrimonio sea elemento generador de desarrollo de cada uno de sus territorios».

Asimismo, subrayó la labor llevada a cabo desde estas dos ciudades para hacer una oferta conjunta que se ha convertido en una de las fortalezas del turismo de interior jiennense y andaluz. «Ese turista que quiere vivir cultura, naturaleza y gastronomía tiene en Úbeda y Baeza y en la provincia de Jaén una gran oportunidad», apuntó.

La alcaldesa de Baeza remarcó el esfuerzo promocional realizado por estas dos ciudades que ofrecen «salud, oro, disfrute y deleite», dijo, ya que «contamos con unas condiciones de calidad únicas por nuestra gastronomía, paisaje y ubicación, además de que las ciudades están llenas de oro verde, de aceite de oliva, ofrecen disfrute porque tenemos al alcance el Renacimiento más impresionante de nuestro país que se ha transmitido a América y, deleite, porque tenemos una oferta cultural única».

También en este acto la alcaldesa de Úbeda destacó la singularidad de la oferta turística de esta ciudad y de Baeza e hizo hincapié en el impulso que supuso para el desarrollo del turismo en estos municipios la obtención en julio de 2003 de la declaración como Patrimonio de la Humanidad. En este sentido señaló que, aunque se cumplan ya 15 años de esta declaración, «Úbeda y Baeza son un destino joven, que tiene un gran potencial de crecimiento» ya que se basan «en el segmento cultural, monumental y de congresos que están experimentado un incremento importante dentro del mercado turístico».

Junto a Úbeda y Baeza, la Diputación también está promocionando en la World Travel Market el resto de la oferta turística jiennense, que se expone en el estand de Andalucía en esta muestra. La Administración provincial acude por vigésimo sexto año consecutivo a esta feria con el objetivo de captar más viajeros del Reino Unido, el tercer país emisor de turistas extranjeros para la provincia jiennense, por detrás de Francia y de los Países Bajos.

Fotos

Vídeos