Parte del anecdotario de los ubetenses Guadalupe Plata cobra forma de cómic

Pedro de Dios, Antonio J. Moreno 'el Ciento' y Paco Luis en la presentación de la novela gráfica./ROMÁN
Pedro de Dios, Antonio J. Moreno 'el Ciento' y Paco Luis en la presentación de la novela gráfica. / ROMÁN

Antonio J. Moreno 'el Ciento' firma la novela gráfica 'Leyendas desde el pantano', una colección de historias increíbles pero posibles e historias imposibles pero creíbles

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Como casi todas las buenas ideas, surgió en la barra de un bar. En este caso, un bar granadino. Allí, en torno a la barra, solían coincidir Pedro de Dios, voz y guitarra del grupo ubetense Guadalupe Plata, Toni Anguiano, rock mánager de la banda, y Antonio J. Moreno 'el Ciento', dibujante y batería de un puñado de bandas. Entre conversaciones sobre música, conciertos, mujeres y otros disparates solían colarse de vez en cuando muchas aventuras y desventuras vividas por el trío ubetense en sus viajes y conciertos, que servían para echar una risas entre trago y trago. Uno de esos días de charla (en realidad, noches) surgió una pregunta: «¿y si contamos algunas de esas historias en forma de novela gráfica?». Fue así como nació 'Leyendas desde el pantano', parte del anecdotario de Guadalupe Plata llevado al mundo del cómic.

En días pasados fue presentado en Úbeda, en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo, ese bendito espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio. El acto contó con la presencia del autor, quien estuvo flanqueado por dos de los integrantes del grupo y protagonistas del libro, Pedro de Dios y Paco Luis Martos. Entre el público se quedó Toni Anguiano, el cuarto de 'los Guadalupe', que bien hubiera merecido una silla en el escenario por su parte de culpa en el hecho de que esta novela gráfica haya visto la luz y también por ser uno más de los convertidos en personaje de cómic. Incluso una de las historias dibujadas narra cómo llegó a convertirse en el mánager, curiosamente mientras estaba acodado en la barra del mismo bar granadino referido al inicio de este texto.

Atendiendo a preguntas de los presentes y de los propios músicos que le acompañaban, Antonio J. Moreno 'el Ciento' contó cómo fue dando forma a cada parte de 'Leyendas desde el pantano', que refleja perfectamente la estética y el ambiente que suele rodear al grupo. Incluso creó una tipografía expresamente para este trabajo, a partir de un 'setlist' (lista de canciones a interpretar en un concierto) real de Guadalupe Plata manuscrito por Pedro de Dios. Aludió igualmente a la forma en la que fueron seleccionadas las anécdotas a dibujar y hasta contó alguna que se quedó en el tintero por no comprometer a sus protagonistas.

'Leyendas desde el pantano', publicada por la editorial cordobesa Bandaaparte y que se presenta como una novela gráfica a medio camino entre la Andalucía profunda y el ambiente más sureño de los Estados Unidos, tiene humor, blues, viajes, experiencias místicas, sensualidad, incidentes inesperados, alguna paranoia que otra y mucha, mucha cara dura. Hay hasta un 'cameo' de Raimundo Amador (si es que se puede llamar 'cameo' al hecho de aparecer dibujado en una viñeta). Y sorprende una onírica versión del nacimiento del grupo. Son historias increíbles pero posibles e historias imposibles pero creíbles.

El itinerario que transita la inusual banda de blues lleva a sus integrantes a tropezarse con episodios extraordinarios en parajes tan singulares como un club de strip-tease de León, una tienda de guitarras en Austin (Texas), un cementerio en Greenville (Mississippi) o un melonar perdido en mitad de Galicia que los tres ubetenses asaltan de camino a un concierto al grito de: «¡para que luego digan que la música no da de comer!».

'Leyendas desde el pantano' es además la primera novela gráfica del rock andaluz y uno de los pocos ejemplos que hay del género en la literatura musical española. Si uno rastrea un poco en internet, sólo encuentra un referente, una novela gráfica sobre la banda de rock Eskorbuto, un trabajo que se aleja de las coordenadas estilísticas y espirituales del volumen sobre Guadalupe Plata que, según el autor, está marcado por «la obra de autores del 'underground' norteamericano como Robert Crump, Daniel Clowes y Charles Burns».

«No conozco ninguna otra novela gráfica parecida en España, pero, en tal caso, no es algo que se hubiera planteado», confiesa Moreno, que gestó su obra a partir de su amistad con el mánager de la banda ubetense y que fue germinando a lo largo de maratonianas jornadas en barras de bar.

Bajo luces tenues y con litros de cerveza, las historias que le contaba Anguiano y los propios miembros de la banda le parecían lo suficientemente interesantes como para que vieran la luz de alguna manera. Por ello, era cuestión de tiempo que el material saltará del bar al papel y Moreno se pusiera a ilustrar «un híbrido entre cómic y libro ilustrado» sobre «un anecdotario que no trata de ser filosófico o grandilocuente (…)», en el que manda lo absurdo y reluce una imaginería en la que caben «el bien y el mal, el demonio, las vírgenes y los olivos».

«El anecdotario es bastante jugoso como para no recurrir a la mitología, pero sí es cierto que hay historias y anécdotas que comprobé que funcionaban mejor como charla de barra de bar que como obra gráfica», reconoce Antonio J. Moreno, que pronto encontró a quien le publicara la obra, la editorial cordobesa Bandaaparte.

«El universo de la banda encaja a la perfección con la editorial porque está especializada en publicar a músicos, pero también porque Guadalupe Plata es un grupo que tiene una forma de trabajar muy libre y muy espontánea, casi autogestionada, como nosotros», apunta Marga Suárez, una de las personas detrás de Bandaaparte (las otras son su hermano, Antonio de Egipto y el ilustrador Pedro Peinado).

También señala Suárez que en la editorial son aficionados a la música de Guadalupe Plata y les unen los olivos en los que, tanto ella y su hermano, como el grupo ubetense, se han criado.

El autor

Antonio J. Moreno 'el Ciento' (Pozoblanco, Córdoba, 1984) estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de Granada y Cómic en la Escuela Joso de Barcelona. Dibuja y escribe para fanzines y revistas especializadas como Ruta 66, Karate Press, Rock I+D o Más Truenos Magazine, de la que es fundador, y diseña artwork para bandas como Giant Sand. Además es el encargado de ilustrar las cubiertas de la editorial Dirty Works. Compagina los lápices con las baquetas, pues ha militado en un puñado de bandas, entre las que destacan Catenaccio y Algunos Hombres, su proyecto de vocación más personal.

Dos conciertos en Úbeda

Guadalupe Plata ofrecerá esta Navidad dos conciertos en La Tetería de Úbeda. Tendrán lugar el jueves 28 y el viernes 29 de diciembre a partir de las diez de la noche. Y después la fiesta continuará con sesiones de Jimena y Fran Vinilo, el primer día, y Toni y Pedro de Dios, el segundo. Las entradas para estos dos exclusivos recitales de aforo muy limitado ya están a la venta, solo anticipada, en el propio local al precio de 10 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos