Un paseo ilustrado por la monumental plaza Vázquez de Molina

Participantes ante el Palacio del Deán Ortega./ÚBEDA POR LA CULTURA
Participantes ante el Palacio del Deán Ortega. / ÚBEDA POR LA CULTURA

Úbeda por la Cultura continua con su ciclo de sus itinerarios por la ciudad guiados por historiadores del arte, que está batiendo récords de participación

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Asociación Úbeda por la Cultura sigue desarrollando sus exitosos 'Paseos por Úbeda', retomados tras un año de descanso y que están batiendo récords de participación. Son visitas guiadas a lugares de interés de la ciudad con el objetivo de acercar el patrimonio ubetense a la población y así fomentar la valoración de esta hacia el conjunto histórico-artístico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Precisamente este año se cumplen quince años de la declaración otorgada por la Unesco.

El último de estos itinerarios tuvo lugar en la mañana del pasado sábado de la mano del historiador del arte de la Universidad de Jaén, José Miguel Gámez Salas, quien es además presidente de Úbeda por la Cultura y coordinador de la actividad. Abordó 'La plaza Vázquez de Molina: símbolo de la belleza arquitectónica', comenzando en la fachada principal de la Sacra Capilla de El Salvador y contando con la participación de unas 200 personas que escucharon atentamente las explicaciones de este guía de excepción.

Gámez Salas explicó las principales características y edificios presentes en la monumental plaza, epicentro de la riqueza histórica ubetense y ejemplo del Renacimiento Andaluz, deteniéndose en lugares como la propia Capilla de El Salvador, el Palacio del Deán Ortega (actual Parador de Turismo), el Palacio de las Cadenas (actual Ayuntamiento) o la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, visitándose en algunos casos el interior. Gracias a sus palabras, los presentes pudieron hacerse una idea de lo que significó este espacio urbano en el siglo XVI y como ha ido evolucionando hasta la actualidad.

De manera pormenorizada habló de la relevancia arquitectónica e iconográfica de El Salvador, la evolución histórico-artística de Santa María y el estudio de la arquitectura civil representado en el Palacio del Deán Ortega y el Palacio de Juan Vázquez de Molina. Una auténtica clase magistral que los asistentes agradecieron al apreciar muchos datos y detalles que desconocían.

Esta nueva tanda de visitas de Úbeda por la Cultura, con un total de cuatro, comenzó el 19 de mayo y finalizará el próximo 9 de junio, siempre a partir de las once de la mañana y siendo la participación totalmente gratuita. Previamente, igualmente con una participación similar, se abordó la 'Úbeda restaurada, Úbeda recreada', a cargo del historiador del arte de la Universidad de Jaén, José Manuel Almansa, y el 'Urbanismo y sociedad en la parroquia de San Pedro', con el historiador de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa), investigador e Hijo Predilecto de la ciudad, Juan Ramón Martínez Elvira.

Queda una cita, el 9 de junio, cuando será el turno para 'La Úbeda conventual' de la mano del historiador del arte de la Universidad de Sevilla, José Joaquín Quesada, con inicio en el Hospital de Santiago.

A través de estos recorridos se pretende dar a conocer diversos rincones y edificios de Úbeda que suponen un emblema para la ciudad. El coordinador de este proyecto cultural, José Miguel Gámez, indicó que «esta iniciativa forma parte de la idiosincrasia de Úbeda por la Cultura, y como tal, debemos hacer todo lo posible para que anualmente se lleve a cabo». Por otra parte, añadió que se ha buscado «desarrollar una serie de visitas que no se hubiesen realizado con anterioridad, y se ha conseguido», por lo que estamos ante unos itinerarios que, «si por algo deben caracterizarse es por su originalidad».

 

Fotos

Vídeos