El patio del Hospital de Santiago acoge un mercado de productos ecológicos

Uno de los puestos instalados./
Uno de los puestos instalados.

Reúne a numerosos productores, principalmente de la zona de Jaén, y se complementa con talleres dirigidos a menores y adultos y sorteos

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El patio del centro cultural Hospital de Santiago acoge desde ayer y durante toda la jornada de hoy un ecomercado, iniciativa organizada por Ecovalia, asociación nacional que promueve la producción ecológica y el consumo responsable, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda y la financiación de la Diputación de Jaén. Tiene abiertas sus puertas de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho y media de la tarde.

Con esta edición ya son dos las celebradas en la ciudad ubetense. El año pasado tuvo mucho éxito y desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Úbeda no se dudó en colaborar nuevamente para que el municipio fuera de nuevo espacio para la celebración del ecomercado.

Reúne a numerosos productores, principalmente de la zona de Jaén, y se ha completado con sellos ecológicos de otras provincias. Así, entre los productos ofertados se pueden encontrar frutas, hortalizas, tés, mermeladas, aceites de oliva virgen extra, embutidos, patés, miel o artículos de cosmética, entre otros.

El ecomercado se ha querido complementar con talleres dirigidos a menores y adultos, con temáticas como los insectos beneficiosos en los cultivos o la identificación de productos ecológicos a través del etiquetado. No faltan, como en la edición pasada, sorteos de cestas de productos ecológicos, valoradas cada una en unos 70 u 80 euros.

Como se puso de manifiesto durante el acto de apertura, este tipo de mercados tiene especial relevancia porque a los productores los pone directamente en contacto con los consumidores. Es decir, son un canal de comunicación directa en el que verdaderamente se conocen las bondades del producto y se consigue sensibilizar sobre su consumo. Además los vendedores están a disposición del público para resolver cuantas cuestiones les planteen.

«De lo que se trata es de promover y aumentar tanto la producción como el consumo de productos ecológicos, que tan buenos son para la salud y para el medio ambiente», resaltó el concejal de Comercio, José Luis Madueño, quien estuvo en la inauguración acompañado por el concejal de Agricultura, Javier Gámez, el diputado provincial de Infraestructuras Públicas, José Castro, y la secretaria general de Ecovalia, Desiré Rubio.

Madueño hizo hincapié en que en España ya son un total de dos millones de hectáreas las que se dedican al cultivo de productos ecológicos. «En Andalucía notamos cómo este tipo de cultivo empieza a aumentar y vemos cómo alrededor de un millón de hectáreas se están plantando con productos ecológicos, lo que está moviendo casi 700 millones de euros, una cifra muy importante», comentó.

Ecovalia lleva 27 años trabajando para promover y divulgar las bondades del consumo y la producción de productos ecológicos, afrontando el cambio 'ECO'. La asociación está avalada por una masa corporativa de 15.000 personas. Es una entidad sin ánimo de lucro, convertida hoy día en un claro referente dentro del sector ecológico español, con amplia representación también fuera de nuestras fronteras. El alma de la organización son, precisamente, sus socios, tanto profesionales como colaboradores.

 

Fotos

Vídeos