Pedro Líndez y José Antonio García Amezcua, unidos por la belleza del galgo

Pedro Líndez junto a Nuvola en San Lorenzo ante algunas obras./ROMÁN
Pedro Líndez junto a Nuvola en San Lorenzo ante algunas obras. / ROMÁN

Los dos artistas protagonizan la exposición 'gALGO EN COMÚN' en la iglesia de San Lorenzo

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, acoge la exposición titulada 'gALGO EN COMÚN', una muestra conjunta del ubetense Pedro Líndez y el granadino José Antonio García Amezcua. En ella ambos demuestran que les mueve la misma inquietud artística: la subyugante figura del galgo. Un animal que inspira sus obras y centra gran parte de sus respectivas producciones, lo cual les llevó a conocerse. Y es que, en sus exposiciones o proyectos individuales, era habitual que alguien siempre acabara hablándoles del otro, al encontrar muchas similitudes.

Así surgió esta exposición de pintura, con algo de escultura y cerámica, en la que el protagonista principal es el galgo. Es un animal representado desde la antigüedad, sinónimo de estilismo y velocidad. Un ser dotado con una hermosísima y potente anatomía, un ser de mirada insondable y melancólica. No en vano, miles de galgos son asesinados al año porque ya no valen para las carreras o para cazar.

Pedro Líndez (Úbeda, 1989) descubrió un fabuloso potencial artístico cuando tomó a su perra galgo, adoptada en 2011, como modelo para hacer retratos. Él se ha concentrado solo en lo estético de este fabuloso animal, porque piensa que no es posible remover conciencias en una sociedad capaz de almorzar mientras mira en el televisor las más horrendas noticias. Aún así, las obras que ambos artistas muestran en la exposición 'gALGO EN COMÚN', a pesar de mostrar distintos enfoques, son un grito unánime en defensa de este bello y maltratado can.

Respecto a José Antonio García Amezcua (Guadix, 1964) no dejó de pensar y de investigar sobre estos perros desde que una mañana de 2006 contempló, como una visión, a una pareja de galgos entre la niebla. Desde entonces los ha pintado cientos de veces, también los ha modelado, porque a través de ellos proyecta sus sueños, sus frustraciones, su visión del mundo. Por eso los aísla, los define, pero siempre mostrando al galgo en plenitud de facultades.

Pedro Líndez y José Antonio García Amezcua son licenciados en Bellas Artes y trabajan tanto la pintura como la escultura, entre otras disciplinas artísticas. Líndez realizó estudios de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte 'Casa de las Torres'. Su proyecto de graduación le valió, en el año 2015, el premio extraordinario que concede la Junta de Andalucía en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. García Amezcua, también profesor de artes plásticas y diseño, tiene a sus espaldas medio centenar de exposiciones tanto individuales como colectivas, así como varios reconocimientos.

Encuentro con alumnos

Coincidiendo con esta muestra, alumnos de la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' compartieron en San Lorenzo varios momentos con Pedro Líndez en los que pudieron hablar sobre su obra y su forma de trabajar. Además, como ejercicio de la clase de dibujo, tomaron apuntes de su perra galgo Nuvola, al objeto de desarrollar un posterior trabajo artístico en el aula.

Visita de alumnos de la Escuela de Arte 'Casa de las Torres'.
Visita de alumnos de la Escuela de Arte 'Casa de las Torres'. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos