'Pequeteatro', educando a los espectadores del futuro

'La fábula del agua'./ROMÁN
'La fábula del agua'. / ROMÁN

La Muestra de Teatro de Otoño incluye un apartado de funciones dirigidas a público infantil

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda, que desde el pasado septiembre y hasta el 3 de diciembre está dando un importante contenido cultural al calendario ubetense, contempla en su extensa programación diferentes propuestas destinadas a público infantil dentro del denominado 'Pequeteatro'. Se trata de funciones planteadas siempre en el Teatro Ideal Cinema, en horario de mañana y en días lectivos, coordinando con los centros educativos la asistencia de alumnos.

Y es que, desde el área de Cultura del Ayuntamiento se entiende que es muy importante que los niños disfruten del teatro, a su medida, porque ellos serán los espectadores del futuro. En este contexto, el pasado lunes se pudo disfrutar de 'La fábula del agua', espectáculo basado en las fábulas de Esopo que puso en escena la compañía Yera Teatro. Una divertida propuesta de actores y títeres, con mucho mensaje sobre el respeto al medio ambiente.

La obra planteó a los numerosos asistentes, de diferentes colegios de la localidad, la historia de un pequeño quebrantahuesos que aprende a volar y abandona el nido, encontrándose en su camino a diferentes personajes de los que aprende muchas cosas. Aunque no todos son buenos, pues también tiene que cuidarse de los cazadores furtivos. Una profesora y su alumno, de excursión por el bosque, igualmente son parte de la representación, con la que el público pudo conocer distintos aspectos de la naturaleza, todo ello de una forma amena y divertida.

También dentro del ciclo 'Pequeteatro', la semana anterior se pudo disfrutar de la obra 'Garbancita' de Tomás Afán, a cargo de la compañía de Teatro La Paca de Jaén. Un cuento entrañable con mucho humor y música en directo. Quedan tres propuestas más: 'Miguel Hernández para la infancia' (13 de noviembre) por Teatro La Paca, 'Gloria la fuerte' en homenaje a Gloria Fuertes (15 de noviembre) por Barakatemus (Títeres Educativos y en Valores) y 'Bitácora. Un cuaderno musical' (22 y 23 de noviembre) por la Compañía de Teatro Escolar de la Obra Social de La Caixa.

Una escena de 'Garbancita'.
Una escena de 'Garbancita'. / ROMÁN

Fotos

Vídeos