Personajes del cine y la televisión tomarán Úbeda durante el quinto Cinefan Festival

Acto de presentación de la programación.
Acto de presentación de la programación.

La programación incluye conciertos de bandas sonoras, talleres, proyecciones, sesiones de firmas, entrevistas y encuentros con actores

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Personajes de las grandes sagas cinematográficas tomarán un año más la ciudad de Úbeda durante la quinta edición del Cinefan Festival, una cita dedicada a los aficionados al cine y a las series de televisión que se desarrollará del 21 al 23 de julio y que esta vez, de forma especial, dedicará un amplio apartado a 'Star Wars' al celebrarse el cuarenta aniversario del estreno de la primera entrega. Para ello se contará con actores que participaron o participan en la saga, como Hugh Spight, Alan Harris, Anthony Forrest, Femi Taylor o Tim Rose, que se añaden a otras figuras internacionales, como Vernon Dobtcheff, y nacionales, como Jaime Ordóñez y Simón Andreu.

La presentación oficial de la programación tuvo lugar este miércoles con la asistencia de la concejala de Cultura, Elena Rodríguez; el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez; y el director del evento, Pablo Lozano, quienes destacaron que en cinco años el Cinefan «ha sabido ocupar un espacio propio en la programación cultural de la ciudad y ha conseguido captar a un gran número de aficionados incondicionales al séptimo arte».

Durante los tres días de celebración el público asistente podrá disfrutar de un amplio abanico de propuestas como conciertos de bandas sonoras, talleres, proyecciones de cine, sesiones de firmas, entrevistas y encuentros con actores, así como con directores, productores y guionistas. En definitiva, se trata de una cita que supone un acercamiento por parte del público a las diferentes facetas del mundo del cine y la televisión.

El bautizado como 'Paseo de la Fama' será un año más el que dará el toque festivo y participativo al evento. Tendrá lugar el sábado 22 a partir de las ocho y media de la tarde en la calle Real. Muchas personas son las que se han animado durante las últimas ediciones a formar parte de esta cabalgata de personajes míticos de series y sagas que son ya un referente en el mundo del cine. Es el caso de 'Star Wars', protagonista indiscutible de Cinefan Festival.

Dentro de la conmemoración del cuarenta aniversario de la saga galáctica, este año el festival tendrá un recuerdo especial la recientemente fallecida Carrie Fisher, quien encarnaba el papel de la conocida Princesa Leia. A ella se dedica uno de los dos carteles realizados para anunciar el evento por el ubetense Juan Carlos Quesada, que también tiene como protagonista a R2-D2, pues el actor que lo interpretaba también murió en 2016. El otro cartel se centra de una forma más genérica a 'La Guerra de las Galaxias', incluyendo un guiño a Úbeda al aparecer el edificio de Santa María.

Música

Otra de las singularidades será que durante esta cita se reunirán en Úbeda actores que intervinieron en las tres películas de la trilogía original, algo que hasta la fecha no había ocurrido en España. Además, el patio del Hospital de Santiago se convertirá el viernes 21 de junio, a partir de las diez y media de la noche, en el escenario elegido para el 'Cinefan Open Concert: especial Star Wars', a cargo de la Banda Sinfónica de Jaén, bajo la dirección de Oscar Musso Buendía. En este concierto de apertura se interpretarán temas de la trilogía junto con otras composiciones de la saga.

También en el apartado musical, el sábado 22 de julio, a la misma hora y en el mismo escenario, tendrá lugar el 'Cinefan Concert', protagonizado por la misma formación. En la primera parte se interpretarán bandas sonoras como 'Los Gremlins', 'Los Goonies', 'Los Cazafantasmas', 'La Isla de las Cabezas Cortadas', 'Las Crónicas de Narnia' o 'El Retorno de La Momia'. Y los temas de la segunda parte serán una incógnita hasta el momento del recital.

Las entradas ya están a la venta (7 euros el primer concierto y 8 euros el segundo, o un bono para los dos recitales a 12 euros) y se pueden retirar en el local de Semer Turismo y Cultura (Juan Montilla, 3).

Pero la cita cultural con el séptimo arte no queda ahí, pues el Hospital de Santiago se convertirá en un entorno cinematográfico perfecto con la celebración de encuentros y charlas con los artistas invitados. Asimismo, se volverá a habilitar una zona repleta de puestos comerciales en la que se ofrecerán productos vinculados al mundo de la ficción. Y además, se desarrollarán actividades como la ‘Academia Jedi’, una propuesta lúdica infantil para los más pequeños que podrán aprender a manejar el sable de luz.

Invitados

Respecto a los invitados, hasta el momento se han confirmado ocho, aunque podría añadirse alguno más. Cinco de ellos pertenecen al universo 'Star Wars'. Es el caso de Alan Harris, que tiene la distinción de haber aparecido en los tres filmes de la trilogía clásica de la saga como soldado imperial. También encarnó al reptiliano y conocido caza recompensas Bossk, a C-3PO en 'El Retorno del Jedi' y al guardia de Bespin en 'El Imperio Contraataca'. Además ha participado en películas y series tan conocidas como 'Espacio: 1999' (1975), 'Supermán' (1979), 'Top Secret' (1984), 'Doctor Who' (1986) o '007: Alta tensión' (1987).

Por otro lado figura Hugh Spight, un reconocido marionetista que participó en 'El retorno del Jedi', encargado de dar vida a varios de los personajes y esbirros del malvado Jabba el Hutt. Entre los personajes que manejó o encarnó se encuentran el guardia Gamorreano o el monstruo Elom, entre otros, que aparecieron en algunas escenas míticas junto a Harrison Ford, Mark Hamill o Carrie Fisher. Asimismo ha participado en otras películas como 'Cristal oscuro', 'El hombre elefante', 'El gran golpe de los teleñecos' o la serie 'Doctor Who'.

Igualmente se contará con Tim Rose, que interpretó al almirante Ackbar y, como experto titiritero, fue el responsable de dar vida a otros personajes de la saga, como la conocida mascota de Jabba, Salacious Crumb, o la cantante alienígena Sy Snootles. Y en el spin-off de la saga, 'RogueOne', también fue uno de los responsables de dar vida a muchos de los droides que aparecen.

La nota femenina la pondrá Femi Taylor, actriz y bailarina, que participó en 'El Retorno del Jedi', en una conocida escena que transcurre en el palacio de Jabba el Hutt, interpretando a Oola, quien baila ante el malvado personaje y acaba ejecutada.

Y finalmente estará en Úbeda el actor Anthony Forrest, admirado por los fans de 'Star Wars' por haber actuado en el capítulo IV 'Una nueva esperanza'. Compartió con Sir Alec Guinness la famosa escena de los droides de Tatooine, además de estar presente en otras escenas de la primera parte de la película. El actor inmortalizó y le puso voz a los conocidos soldados imperiales, quedando grabado en el imaginario colectivo de los aficionados.

Fuera de 'Star Wars' se ha anunciado la participación del actor francés Vernon Dobtcheff. Con una dilatada trayectoria profesional, ha participado en cintas tan conocidas como ‘El nombre de la rosa’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’ o ‘El violinista en el tejado’.

De ámbito nacional, también se ha confirmado la presencia en Cinefan Festival del actor malagueño Jaime Ordóñez, quien ha participado en series y programas como 'Aquí no hay quien viva', 'La hora de José Mota' o la actual 'La que se avecina'. Además forma parte del equipo de actores principales de Alex de la Iglesia en sus últimas películas como 'Las Brujas de Zugarramurdi', 'Mi gran noche' o la recientemente estrenada 'El bar'. Y también ha participado en películas como 'Isi & Disi' o 'Torrente 3'.

Su nombre se une en el programa de Cinefan Festival al del también español Simón Andreu, que actualmente participa en la serie 'Las chicas del cable' tras haber pasado por 'Sin tetas no hay paraíso', 'Cuéntame', 'Los misterios de Laura' o 'Amar es para siempre'. Destaca su extensa trayectoria cinematográfica, habiendo participado en más de 150 películas nacionales e internacionales como 'Los señores del acero', 'Viaje a ninguna parte', 'Bridget Jones: Sobreviviré', 'Los fantasmas de Goya' o 'Las Crónicas de Narnia'.

Esta cita supondrá una oportunidad para conocer y hacerse fotos junto a actores nacionales e internacionales, en una ciudad que ha servido, como recordó la edil, de plató para rodar escenas de algunas películas. Además puso de manifiesto que este tipo de eventos suponen una excepcional proyección internacional, promocionando Úbeda como una localidad cultural y moderna.

Rodríguez, que invitó a todos los amantes del cine a que «vengan a Úbeda en una propuesta que ha logrado consolidarse en la ciudad durante el mes de julio», hizo hincapié en el trabajo realizado por los miembros de Cero Culture para que esta cita continúe adelante.

Fotos

Vídeos