Personajes del cine y la televisión tomarán Úbeda durante el fin de semana

Anterior edición del 'Paseo de la fama'./ROMÁN
Anterior edición del 'Paseo de la fama'. / ROMÁN

Cinefán Festival incluirá encuentros con actores, sesiones de firmas y fotos, dos conciertos y su multitudinario 'Paseo de la fama'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Todo está preparado para el desarrollo de la sexta edición de Cinefan Festival Úbeda, evento dedicado a las grandes sagas cinematográficas y series de televisión que se alargará durante todo el fin de semana con charlas, encuentros con invitados del mundo del cine y la televisión, sesiones de firmas, desfiles, conciertos, zona comercial y otras muchas actividades.

Ayer, para abrir boca, se desarrolló 'La noche de los cortos', con proyecciones en el Teatro Ideal Cinema de títulos como 'Indiana Jones y la corona de espinas' o 'Hasta aquí', que pudieron verse por primera vez en Andalucía. Además se estrenó 'La Purga Jedi', el primer fanfilm del universo Star Wars realizado en la provincia de Jaén y rodado íntegramente en esta tierra.

Cinefan se ha consolidado a lo largo de los años como una de las citas del género más relevantes del centro y sur de España. Eso se debe al gran elenco de actores, productores y directores nacionales e internacionales que han pasado por su alfombra roja a lo largo de sus cinco ediciones celebradas; más de cuarenta invitados que han acompañado el festival para disfrute de los fans del séptimo arte.

Invitados

En esta sexta edición serán doce los invitados que visitarán Úbeda y que participarán en algunas de las actividades, entre ellas encuentros con los aficionados para hablar sobre su trabajo. Paula Gallego y Paloma Bloyd de la serie 'Cuéntame cómo pasó' (sábado a las 12:30 en el Hospital de Santiago); Fernando Soto y Roberto García de la aclamada 'La casa de papel' (sábado a las 19:00 en el Hotel Palacio de Úbeda); el productor Peter Beale, conocido por películas como 'Alien', 'El imperio contraataca', 'Rocky Horror Picture Show' o 'Lawrence de Arabia' (sábado a las 11:00 en el Hospital de Santiago); o el experto en efectos especiales John Baker, conocido por sus trabajos en las sagas Indiana Jones y Star Wars así como en 'El imperio del sol' (Domingo a las 11:00 en el Hospital de Santiago).

Por otro lado, de la serie 'La que se avecina' estarán los actores Cristina Medina y Nacho Guerrero (domingo a las 12:30 en el Hospital de Santiago); la actriz y modelo keniata Mary Oyaya representará a Star Wars (sábado a las 16:30 en el Hotel Palacio de Úbeda); y el plato fuerte lo servirán Ian Whyte, Clive Russell e Ian Beattie, actores de la exitosa serie 'Juego de tronos' (sábado a las 17:30 en el Hotel Palacio de Úbeda).

Música

Además, a lo largo de estos días habrá dos grandes conciertos con la mejor música de cine y en muchos casos temas que se interpretarán por primera vez en directo en la ciudad. Hoy viernes tendrá lugar el Cinefan Open Concert y mañana sábado el Cinefan Concert, en ambos casos en el patio del Hospital de Santiago a partir de las diez de la noche y a cargo de la Banda Sinfónica de Jaén dirigida por Óscar Musso Buendía.

La presencia y participación activa de los invitados en los mismos hará que seas acontecimientos irrepetibles y el público podrá disfrutar de las bandas sonoras de series como 'Juego de tronos' y 'La casa de papel' o de largometrajes como 'El señor de los anillos', 'Willow', 'Harry Potter', 'Conan el bárbaro' o 'Pesadilla antes de Navidad', entre otras.

'Paseo de la fama'

Muy popular y uno de los momentos álgidos es el ya célebre 'Paseo de la Fama' (sábado a las 20:30 por la calle Real). En torno a él se darán cita centenares de personas para hacerse fotos y disfrutar con los más de ciento veinte personajes cinematográficos que ocuparán la vía, con música y mucha diversión. Este año, como novedad, se contará con un gran bloque dedicado a la saga de Harry Potter, donde estarán representados algunos de los profesores más emblemáticos y el mismísimo Dumbledore así las cuatro casas de pupilos de Hogwarts.

No faltarán más de setenta personajes de la saga Star Wars, que siguen siendo tradición en esta histórica actividad, como Darth Vader y droides totalmente operativos como R2D2, BB8 y Chopper. También habrá una curiosa concentración de de Cazafantasmas junto con Batman o atracadores de 'La casa de papel'. Participarán asociaciones procedentes de diversas provincias de Andalucía, entre ellas Jaén, así como de Asturias, Galicia, Valencia, Murcia y Madrid.

Labor solidaria

Siguiendo con la labor solidaria que desarrolla durante todo el año la organización, dentro de Cinefan todas las asociaciones de fans participantes, independientemente de su temática, darán forma a una iniciativa denominada 'Squad contra el cáncer', pues los fondos recaudados se entregarán a la Asociación Española Contra el Cáncer. En el Hospital de Santiago se instalarán photocalls solidarios durante las mañanas del sábado y el domingo. También, en el 'Paseo de la Fama', voluntarios portarán huchas en las que el público podrá dejar donativos. Además, los miembros de dichas asociaciones lucirán unas chapas especiales para la ocasión con la flor iris (símbolo de la lucha contra el cáncer), rediseñada con un estilo galáctico y la leyenda «Cinefan Festival Úbeda. Squad contra el cáncer».

Por otro lado, y como ya es tradición en este festival, la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas 'Tréboles' estará presente en el evento con sus voluntarios participando activamente en las actividades. Algunos de los invitados del festival entregarán parte del dinero conseguido con las firmas a dicha asociación con el fin de contribuir a la realización de las actividades que desarrolla.

El cartel

El cartel de Cinefan Festival es obra del artista ubetense Juan Carlos Quesada. En su diseño se condensan todos los elementos que los aficionados van a encontrar en la sexta edición. Imágenes y personajes de 'Alien', 'Star Wars', 'Juego de tronos', 'La casa de papel' o 'Cuéntame cómo pasó' se mezclan para formar un mosaico que rinde homenaje a iconos actuales de la ficción en la pequeña y la gran pantalla.

 

Fotos

Vídeos