Dos personas ingresadas por legionelosis en el hospital de Úbeda

Vista del hospital de Úbeda./ROMÁN
Vista del hospital de Úbeda. / ROMÁN

Se trata de una mujer de Úbeda y un hombre de Chilluévar y, en principio, se desvinculan ambos casos

ALBERTO ROMÁN Y EUROPA PRESSÚbeda

Dos personas se encuentran actualmente ingresadas en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda por legionelosis aunque, según las pruebas e investigaciones, en principio se desvinculan ambos casos al no haber relación entre ellos. De esta forma, en base a las encuestas epidemiológicas, está prácticamente descartado que existiera un mismo foco y se trabaja para tratar de identificar el origen de cada caso, manteniéndose la situación de prealerta por si pudieran aparecer más afectados.

Se trata de una mujer vecina de Úbeda y un hombre trasladado desde la localidad de Chilluévar, según ha informado a Europa Press la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Ella ingresó el viernes después de haber estado en el centro hospitalario ubetense unos días antes debido a una caída motivada por un mareo. Y él ingresó el sábado. Ambos presentaban síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar desde unos días antes. Una vez que se confirmó que el ingreso se debía a la Legionela, se activó el protocolo correspondiente y, en primer lugar, se llevaron a cabo las encuestas epidemiológicas para saber dónde habían estado los dos pacientes en los últimos días y si pudieron coincidir.

«Está prácticamente descartado que tengan conexión, pese a esa coincidencia cronológica», han comentado las referidas fuentes, que han agregado que «Salud Pública mantiene la situación de prealerta» por si se diera algún nuevo caso, cosa que no ha ocurrido hasta el momento.

Además, «se trabaja ahora en identificar el foco tanto de uno como de otro», una labor que «es más compleja» con respecto al hombre al haber estado incluso fuera de España en las últimas dos semanas. Respecto a la mujer, atendiendo a los plazos que describen el periodo de incubación, se tiene en cuenta también un viaje realizado a otra provincia en los días previos a la aparición de los síntomas.

Ambos pacientes ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si bien el varón pasó a planta en las últimas horas y permanece «estable». En cuanto a la mujer, las citadas fuentes han señalado que «sigue en la UCI, pero su estado de salud, que era muy grave el domingo, ha tenido una evolución favorable en estas últimas 48 horas».

La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental causada por una bacteria llamada Legionela. No se transmite de persona en persona. Se contrae al inhalar vapor de agua o aerosoles (dispersión de un líquido o sólido en el aire o en un gas).

 

Fotos

Vídeos