Unas 160 personas participaron en Úbeda en el Encuentro Provincial de Asociaciones Vecinales

Autoridades y responsables del encuentro./
Autoridades y responsables del encuentro.

Incluyó varias mesas de debate en torno a temas como participación ciudadana, mujer y asuntos sociales

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Unas 160 personas participaron el pasado sábado en Úbeda en la cuarta edición del Encuentro Provincial de Asociaciones Vecinales, durante el que se articularon varias mesas de debate en torno a temas como participación ciudadana, mujer y asuntos sociales.

La jornada tuvo por lema '¡Construyendo ciudad!' y se desarrolló en el Hospital de Santiago, donde se dieron cita miembros de las federaciones Objetivos Comunes (OCO) de la capital, Himilce de Linares, Alcazaba de Andújar y La Loma de la ciudad anfitriona, reunidos por la Unión Provincial de Federaciones CAVA Jaén.

A través de las mesas de debate desarrolladas se elaboró un documento común que sirva de guía para el trabajo diario en las asociaciones y como reivindicación común de las necesidades del colectivo.

Con respecto a la de participación ciudadana, buscó un debate sano y positivo para obtener unas conclusiones comunes a todo el movimiento vecinal de la provincia. Se persiguió así «aunar esfuerzos y trabajo para aportar nuevas soluciones más directas a la sociedad en que vivimos y que sean recogidas por el conjunto de las administraciones para trabajar a la par», aseguraron desde CAVA.

Por otro lado, se destacó que «las mujeres son dentro del conjunto del movimiento asociativo, y en particular del vecinal, uno de los ejes principales de participación». Así, con una mesa dedicada a este ámbito de la población se intentó «crear los espacios y las formas óptimas para trabajar coordinadamente y que la mujer obtenga el papel, la representación y el poder que merecen sus esfuerzos y trabajo» en las asociaciones.

La tercera mesa se centró en los asuntos sociales. Y es que trabajar por la ciudadanía más vulnerable «es el principal motivo de la existencia del movimiento vecinal», de modo que sus aportaciones y soluciones a los problemas sociales «no pueden quedarse a medio camino de ningún sitio».

«Es importante desarrollar planteamientos comunes eficaces en nuestros esfuerzos y una coordinación real y efectiva tanto con las administraciones como con el resto de colectivos que trabajamos por el bien social de nuestras comunidades», destacó CAVA Jaén.

Tras la exposición de las conclusiones, los participantes en este encuentro realizaron una visita cultural a Úbeda, con la que pudieron conocer destacados enclaves de la ciudad Patrimonio de la Humanidad como la plaza Vázquez de Molina, la Sacra Capilla del Salvador, los palacios del Deán Ortega, Francisco de los Cobos y del Marqués de Mancera, el Convento-Museo de San Juan de la Cruz, los barrios de San Pablo y Santo Tomás, el Museo Arqueológico, las Antiguas Casas Consistoriales o la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares.

Temas

Úbeda

Fotos

Vídeos