Pespuntes con esparto ubetense sobre la pasarela de la Fashion Week de Madrid

Creación de Ubedíes Artesanía para el diseñador Leandro Cano./
Creación de Ubedíes Artesanía para el diseñador Leandro Cano.

La firma Ubedíes Artesanía participó en la prestigiosa cita de moda con la creación de un traje compuesto por fibra vegetal que fue diseñado por el jiennense Leandro Cano

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La artesanía de Úbeda volvió a estar presente sobre la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, la gran plataforma de promoción de la moda española que se organiza en la Institución Ferial de Madrid (Ifema). En este caso fue una pieza de fibra vegetal creada por la empresa ubetense de los hermanos Blanco, Ubedíes Artesanía, que ha trabajado conjuntamente con el diseñador jiennense Leandro Cano para lograr dar forma a un traje que generó una gran expectación entre los asistentes al desfile celebrado el pasado jueves.

De esta forma, un arte milenario con firma ubetense, que siglos atrás se utilizaba para hacer capachos en los que prensar la aceituna, alforjas, esteras o zurrones, llegó a una de las citas de moda más importantes del globo terráqueo gracias al empeño de esta empresa por explorar nuevos caminos en el lado más vanguardista de la artesanía, aunque manteniendo los modos de trabajar tradicionales.

Se trató de un trabajo enmarcado en la colección ‘Corrida’ que ideó Leandro Cano para este evento de moda, y la obra se denominó ‘Luto’, aunque con ella se quiso representar la vida. Los hermanos Blanco y el diseñador se pusieron manos a la obra el pasado mes de diciembre y desde entonces focalizaron su labor en una creación que finalmente desfiló bajo los focos la pasarela madrileña.

Desde el taller de Úbeda confeccionaron una pieza principal de treinta kilos en forma de traje que fue la que lució una de las modelos en el desfile. También realizaron otra remesa de artículos que no tuvieron protagonismo en la Fashion Week, aunque han quedado a disposición del diseñador Leandro Cano.

El uniforme que recorrió la pasarela fue realizado de forma totalmente artesanal con la técnica de las alfombras ubedíes, nacida en la ciudad Patrimonio de la Humanidad en el siglo XI. El material usado fue pita de Almería, una fibra que se encuentra en el interior de las hojas de las piteras y que está presentada en forma de trenza longitudinal de cinco ramales, con un grosor de 1x0,5 centímetros.

Concretamente, para el traje se utilizaron unos 800 metros de trenza y para el total de las obras realizadas se llegó a los 1.000 metros. Asimismo, todos los artículos fueron cosidos a mano con hilo de yute, del que se usaron más de 800 metros. A la trenza cosida se le dibujó una figura denominada ‘espiga con doble trenza’, con la que los hermanos Blanco tuvieron que dar más de 5.000 puntadas durante un total de 300 horas de trabajo.

Pedro Blanco, que pudo subir a la pasarela después del desfile de Leandro Cano, mostró su gratitud y aludió al privilegio que supuso haber participado en el evento de moda más importante de España. «Han creído en nuestra visión y nos han dejado guiar por otros caminos de la moda. Ha sido un reto importante, ya que hemos realizado un enorme trabajo, muy laborioso, pero que ha tenido una gran recompensa. Estamos muy agradecidos a Moda ADN Jaén y a la Diputación Provincial de Jaén por el apoyo que nos ha brindado, y por supuesto al propio Leandro por su profesionalidad y cercanía», declaró el artesano.

Además, los miembros de la familia Blanco señalaron que este trabajo puede suponer un impulso para seguir desarrollando sinergias entre moda y artesanía con Leandro Cano u otros diseñadores que lo precisen.

Entre las autoridades asistentes al desfile estuvieron el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Jaén y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que mostraron la marca ‘Jaén, paraíso interior’ y los aceites de oliva ‘Jaén Selección’ como una de sus estrategias de promoción.

Plataforma de promoción

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es la gran plataforma de promoción de la moda española, que se celebra hasta el 29 de enero en IFEMA-Feria de Madrid y otros escenarios de la ciudad, mostrándose como motor y eslabón aglutinador del importante momento creativo que vive la moda española. En esta 67 edición, la cita madrileña ha presentado su nueva colección para el otoño-invierno 2018-19.

En esta convocatoria, la pasarela ha adelantado su comienzo unas semanas para abrir el calendario de desfiles internacionales y favorecer la presentación de las colecciones de los grandes nombres de la creación en el país (consagrados y nuevos valores), sin entrar en coincidencia con otras plataformas del circuito. Su calendario incluye los desfiles y presentaciones de 48 diseñadores y marcas. Nombres como Palomo Spain, Juan Vidal, Jorge Vázquez, Teresa Helbig, Ana Locking, The 2nd Skin, ManeMané, Moisés Nieto, Ulises Mérida, Leandro Cano o Devota&Lomba, proyectan en sus nuevas propuestas su particular punto de vista, fruto de su talento creativo y su capacidad de innovación.

Jesús Blanco trabajando en una estera.
Jesús Blanco trabajando en una estera. / ROMÁN

Ubedíes Artesanía

Ubedíes Artesanía es una empresa familiar que nació a finales del siglo XIX y que cumple ahora su cuarta generación. Con sus obras recupera la fabricación artesanal de antaño para trabajar la fibra vegetal a mano, siendo su producción totalmente ecológica y sus residuos biodegradables. Entre otros artículos, fabrican alfombras, esteras, cestería, figuras de diferentes estilos, complementos e incluso bisutería.

Su esfuerzo por vincular una técnica milenaria y las últimas tendencias en esta disciplina artística ha supuesto para Ubedíes Artesanía la obtención de diferentes reconocimientos. En 1943, Pedro Blanco recibió el premio al mérito en la II Exposición Nacional de Artesanía e Industria, fue expositor de honor en el Mercado-Exposición de Artesanía de Jaén en enero de 1970, misma denominación que obtuvo en mayo-junio dentro de la VIII Feria Internacional del Campo de Madrid, y recibió un Diploma de Honor de Artesanía en mayo de 1973.

Ya en la siguiente generación, Enrique Blanco obtuvo el Diploma de Participación en las I Jornadas Culturales y Exposición de Artesanía de Úbeda en enero de 1980 y una mención de honor en la I Muestra de Artesanía Popular de Úbeda en octubre de 1981 por su trabajo en alfombras de esparto. Y con un carácter más reciente, Ubedíes Artesanía recibió el premio 'Richard H. Driehaus' de las Artes de la Construcción Tradicional 2017, en la modalidad de ‘Otros Acabados’, en su primera edición. Un reconocimiento casi paralelo al privilegio de ser finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2016, en su undécima edición.

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