La plaza de Las Canteras luce un nuevo aspecto tras su remodelación

Zona de juegos en la plaza de Las Canteras./
Zona de juegos en la plaza de Las Canteras.

La intervención ha contado con una inversión de 70.000 euros sólo en materiales, ya que el gasto en personal se ha financiado con programas de empleo de la Junta

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con una visita institucional, talleres e hinchables para los niños e incluso flamenco en directo con Francisco Delgado 'Tato' al cante y Juan Manuel Álvarez a la guitarra, en la tarde del lunes fue presentada la remodelación a la que ha sido sometida la plaza de Las Canteras, centro neurálgico del barrio ubetense del mismo nombre. Una intervención con la que se ha dado respuesta a las demandas de los vecinos que residen en el entorno.

La alcaldesa, Antonia Olivares, que estuvo acompañada por otros miembros de la corporación, recordó que esta actuación estaba planificada dentro de los proyectos diseñados para los Planes de Empleo de la Junta, Emple@ Joven y +30, y que la inversión ha rondado los 70.000 euros sólo en materiales. Respecto al plazo de ejecución, se tuvo que alargar de febrero a junio debido a las continuas lluvias de los últimos meses.

Olivares mostró su orgullo por el hecho de que el diseño de la plaza haya salido del trabajo de jóvenes que fueron contratados con el programa de inserción laboral de la Junta de Andalucía Emple@ Joven, lo que «demuestra que gente con ganas e ilusión saca adelante este tipo de proyectos». Algunas de estas personas estuvieron presentes en la inauguración, para que comprueben «el resultado final de lo que en su día diseñaron», matizó.

La intervención, destacó, ha sido fruto del diálogo y el consenso del gobierno local y la asociación de vecinos del barrio de Las Canteras. En un primer encuentro se recogieron sus necesidades y en torno a eso se hizo el proyecto, el cual se presentó a los vecinos sobre plano, y en esa reunión los residentes aportaron algunas sugerencias que se incorporaron al proyecto.

Entre las peticiones, la alcaldesa rememoró que los vecinos pedían más bancos para sentarse. Así, con este nuevo diseño de la plaza, cada árbol, prácticamente, cuenta con una estructura de bancos corridos muy colorida y actual. También se han habilitado zonas de juego y ocio, tanto para los más pequeños como para las personas mayores. «Los vecinos nos decían igualmente que había niñas y niños que jugaban a la pelota y significaba una molestia para quienes estaban sentados en los bancos, por lo que con esta remodelación se ha contemplado una zona específica para jugar con el balón», especificó Olivares.

Jardinería

En cuanto al ámbito de la jardinería, aseguró que no se ha perdido ni un sólo árbol. «Alguno, creo que dos, por enfermedad, se ha tenido que cortar, pero en su lugar se han plantado cinco más», explicó.

La ingeniera agrónoma que participó en la realización del proyecto, también contratada con el Plan Emple@ Joven, aconsejó que la replantación se orientara a especies autóctonas o relacionadas con el entorno. «Hemos ido buscando que fuera una jardinería atractiva, que guste a los vecinos, que tenga colorido y que pueda ser adecuada para el entorno, salvo alguna planta de temporada», concretó Olivares.

La alcaldesa de Úbeda, que aseguró que esta intervención ha contado con el trabajo y la ilusión del gobierno local, dijo esperar «que con esa misma ilusión sea disfrutada por los vecinos».

Otros parques

A esta intervención le seguirán otras en más parques de la ciudad gracias a fondos propios y a una subvención obtenida de la Diputación Provincial de Jaén, que permitirá arreglar lugares tan demandados como el parque Vandelvira, el de la Avenida de Linares, el parque del Carmen o el del Polideportivo, entre otros. «La Ley de Contratos ha variado, con lo cual se han alargado los plazos, pero esperamos que pronto también puedan ser una realidad como la plaza de Las Canteras», apostilló.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos