La plaza Vázquez de Molina acogerá un concurso nacional de cortadores de jamón

Presentación del concurso./
Presentación del concurso.

Ha levantado mucho interés entre los profesionales del sector y se celebrará el 17 de junio

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La plaza Vázquez de Molina acogerá el próximo domingo, 17 de junio, a partir de las doce y media, el primer Concurso Nacional de Cortadores de Jamón 'Ciudad de Úbeda', valedero para la liga nacional. Un evento novedoso y muy vistoso en el que los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar las habilidades y destrezas de grandes profesionales del corte de uno de los productos más famosos y deliciosos de nuestro país.

La organización se ha decantado por la monumental plaza por ser un espacio al aire libre que cuenta con gran afluencia de gente, además de ser uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Así lo destacó en la presentación el concejal de Comercio, José Luis Madueño, quien estuvo junto al presidente y el secretario de la Asociación Nacional Liga de Cortadores de Jamón, Benito Ruiz y Martín Calero, respectivamente, así como uno de sus socios y coordinador del concurso en la localidad, Antonio Expósito.

Madueño comentó que el certamen ha tenido cerca de un centenar de inscritos, procedentes de toda la geografía española. La asociación, pese a su juventud, ya ha convocado concursos en lugares como Cáceres, Langreo, Los Palacios, Jerez de los Caballeros, Fuente de Cantos, Sanlúcar de Guadiana, Palos de la Frontera, Real de la Jara, Lebrija, Osuna, Montoro o Lopera.

Además, los asistentes a este evento podrán disfrutar del sabor de un buen jamón, por el módico precio de tres euros el plato. Y al finalizar el concurso, se contará con la presentación de la colección 'Volantes entre olivos' de Mari Carmen Macías y la empresa Chabela también exhibirá su colección especial para bodas de estilo étnico.

El presidente de la asociación mostró su sorpresa al comprobar la cantidad de cortadores de jamón que han querido participar en este evento. «No sé lo que tendrá Úbeda, que nos hemos encontrado con solicitudes de los mejores cortadores de España», enfatizó Benito Ruiz. Viendo esta gran aceptación por parte de los profesionales del sector, la organización de este evento, como comentó el presidente, no descarta celebrar otras competiciones en la ciudad.

Por su parte, Martín Calero reconoció que este tipo de concursos atrae a muchas personas, ya que los participantes llegan acompañados de sus familias y también suelen acercarse personas relacionadas con el sector, como fabricantes de jamón y accesorios necesarios para el mismo (cuchillos, manteles, platos, ropa). Como subrayó, será una magnífica oportunidad de promocionar la ciudad y sus bondades.

Normas

De todos los cortadores profesionales inscritos, la organización ha seleccionado a ocho basándose en los datos aportados sobre su trayectoria. Se trata de Alejandro Martín (Salamanca), Antonio Escribano (Villanueva de Córdoba), Daniel Berrios (Jaén), Fernando López (Granada), Fran Ortiz (Fuengirola)), Jesús García Castillo (Los Palacios), Juan Antonio Barbero (Cáceres) y Vicente García (Lucena del Puerto).

Cada participante dispondrá de un jamón, aportado por la organización, de peso y características similares, realizándose un sorteo previo de asignación minutos antes del inicio del campeonato. Los concursantes deberán ir provistos de todos los útiles necesarios para el corte: cuchillos, soporte jamonero, etcétera, e ir vestidos de forma adecuada, siendo motivo de descalificación el hecho de que un inscrito participe en zapatillas, pantalón corto o camiseta.

El jurado estará compuesto por tres profesionales del sector de reconocida solvencia para el desarrollo de las tareas propias del concurso. En caso de empate técnico en alguno de los premios se procederá a la elección a mano alzada entre los miembros del jurado. Y en caso de volverse a repetir el empate valdrá doble el voto del miembro que acredite y atesore mayor formación y experiencia.

Se asignarán premios al primero, segundo y tercer clasificado, así como al mejor plato creativo. En el caso de empate en el creativo, se le asignará el premio al cortador que haya obtenido mayor puntuación en el conjunto de platos de presentación. Los aspectos a puntuar serán orden y limpieza, estilo del cortador, rectitud en el corte, emplatado general, grosor y tamaño de la loncha, platos de presentación y creativo, pelado y perfilado, remate y apurado de la pieza, platos de cien gramos, rapidez en el corte, número de platos obtenidos y rendimiento.

 

Fotos

Vídeos