Potente despedida del año con Aria Inferno y Nanda Devi

Concierto de Aria Inferno, presentando su nuevo disco./ROMÁN
Concierto de Aria Inferno, presentando su nuevo disco. / ROMÁN

El concierto, celebrado en San Lorenzo, sirvió para recaudar fondos destinados al proyecto de recuperación del templo como centro cultural

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Veinticuatro horas antes de las doce campanadas que sirvieron para despedir un año y recibir otro, los amantes del rock duro tuvieron la oportunidad de quemar los últimos cartuchos de 2017 por todo lo alto gracias a un potente concierto que reunió sobre el mismo escenario a las bandas Aria Inferno y Nanda Devi, ambas originarias de Úbeda.

Tuvo como marco la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, que volvió a demostrar que sus puertas están abiertas a todo tipo de manifestaciones culturales. Gracias a ello, público que de otra forma quizá no habría conocido este magnífico espacio, pudo saber todo lo interesante que se está haciendo allí y sus muchas posibilidades. Y además contribuyó a que el proyecto siga adelante, pues los dos grupos protagonistas de la velada actuaron altruistamente, destinando todos los beneficios a la fundación y al emblemático edificio.

Rompió el hielo Nanda Devi, grupo instrumental orientado al post-rock y post-metal que lleva poco tiempo sonando como tal, aunque sus integrantes tienen una amplia experiencia en otras formaciones. Son José Luis a la batería, Juanba a la guitarra, Martín al bajo y David a los teclados. Sin duda, una magnífica forma de comenzar la noche.

Después llegó el turno de Aria Inferno, un consolidado proyecto de metal progresivo que tiene su origen en 2010 y que presentó nueva etapa y nuevo disco, 'A divine journey', el segundo de su trayectoria tras 'The absinthe episodes' de 2012. Muy bien recibido y valorado por el público y la prensa especializada, el trabajo ha sido grabado y producido de forma completamente tradicional y artesanal en los estudios Bomtrack Records de Úbeda. Está plagado de detalles muy cuidados a descubrir en cada escucha.

No es un álbum conceptual al uso, aunque todos sus temas están basados en clásicos de la literatura, como 'Doctor Jekyll y mister Hyde' de Stevenson, 'El señor de los anillos' de Tolkien y 'En las montañas de la locura' de Lovecraft, o en la poesía de Rubén Darío o Samuel Taylor Coleridge, entre otros. En directo sonó brutal, pues la banda se curra cada comparecencia ante el público. Y qué mejor que San Lorenzo para 'un viaje divino' como este.

Aria Inferno ha experimentado algunos cambios en sus filas con grandes fichajes, aunque sus componentes suman muchos años de locales de ensayos y escenarios. Actualmente son David Requejado a la voz, Juanra Cobo a la guitarra, David Ortal a los teclados, David Castro al bajo, Felipe Martínez a la batería y Fran Suárez a la guitarra. Todo un espectáculo escuchar a este último, quien tuvo que hacer un enorme esfuerzo para no faltar a la cita, pues solo unas horas antes estaba en cama y con fiebre. Pero durante el concierto se vino arriba con su técnica impecable, que muchas veces recuerda a maestros de las seis cuerdas como Steve Vai, John Petrucci o Joe Satriani.

El concierto tuvo lugar en San Lorenzo. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos