Premio en Almería para el Alfar Alfonso Góngora de Úbeda

Alfonso Góngora, a la izquierda, junto al resto de premiados y la concejala de Cultura de Almería./
Alfonso Góngora, a la izquierda, junto al resto de premiados y la concejala de Cultura de Almería.

Su orza tradicional con decoración inspirada en la antigua Grecia ha destacado en el Concurso de Piezas de Alfarería Tradicional y Cerámica enmarcado en ‘Alfaralmería’

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Alfar Alfonso Góngora de Úbeda ha obtenido uno de los premios contemplados en el segundo Concurso de Piezas de Alfarería Tradicional y Cerámica, organizado dentro de la vigésimo sexta Feria Internacional de Alfarería ‘Alfaralmería’ que se celebra en la capital almeriense hasta el próximo fin de semana.

En concreto, el artesano ubetense ha sido reconocido con el tercer premio del certamen gracias a una orza tradicional de Úbeda con esmaltes de color azul cobalto sobre fondo albero y decoración ambientada en la antigua Grecia. El primer premio ha recaído en el portugués Armando Moita con una pieza tradicional de Coimbra, replica del siglo XVII y pintada a mano en color azul cobalto. Y el segundo ha sido para Miguel Ángel González García, de Alfarería Migonli de La Bañeza (León), con un botijo redondeado y de grandes dimensiones, pintado con el característico color rojo de su zona.

Los tres galardonados recibieron este miércoles sus respectivos premios de manos de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martinez Labella, quien felicitó a todos los participantes, más de veinte, «por la calidad de las piezas, la belleza de la alfarería y el esfuerzo que hacéis para mantener un oficio tan tradicional como este».

Alfonso Góngora agradeció el reconocimiento y destacó la celebración de esta Feria de Alfarería de Almería, asegurando que «es la mejor de España en infraestructura y en la presentación para el público». Un evento en el que participan cuarenta expositores de España y Portugal, cuyas piezas se exponen para su venta hasta el 26 de agosto en la Rambla. Además, la cita cuida la transmisión de los valores de la artesanía con talleres para todos los públicos, también infantiles. Y existe una exposición en la que se pueden contemplar las piezas presentadas por los artesanos al concurso de alfarería, entre las que se encuentra la del ubetense.

Trayectoria

El Alfar Alfonso Góngora de Úbeda, recientemente reconocido por la Junta de Andalucía como Punto de Interés Artesanal, es un taller centenario cuya historia está estrechamente ligada a la de la alfarería ubetense. La quinta y sexta generación actuales han dado el salto de la cerámica utilitaria a la decorativa y comercializan sus productos en su taller y con clientes exclusivos en Portugal, Francia y Alemania.

Habitual en ferias y certámenes de prestigio, este taller ubetense posee diversos premios nacionales. Junto al obtenido ahora en Almería, recientemente logró el primer premio en el tercer Concurso de Artes Plásticas DCOOP por una tinaja decorada y un accésit en el Concurso Internacional de Cerámica y Alfarería de La Rambla por un ánfora funeraria. También hace unos meses recibió el premio al mejor estand en la Feria de Cerámica de La Galera (Tarragona).

Además de mantener la tradición alfarera ubetense, en Alfar Alfonso Góngora innovan con corrientes modernas, a la vanguardia de la cerámica contemporánea, incorporando nuevas técnicas como alta temperatura y cristalizaciones, así como nuevos materiales como el gres y la porcelana. Desde hace un tiempo experimentan además con la técnica oriental de cerámica Rakú, que es una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire), de la cual resultan piezas únicas.

Fotos

Vídeos