Premio para el arquitecto técnico Pedro Fernández Quevedo por su trabajo en las Antiguas Carnicerías y la Torre del Reloj

Interior de las Antiguas Carnicerías, donde se ha ubicado la oficina de turismo./ROMÁN
Interior de las Antiguas Carnicerías, donde se ha ubicado la oficina de turismo. / ROMÁN

Ha recibido el primer galardón de los Premios de la Arquitectura Técnica a Actuaciones en Ciudades Patrimonio de la Humanidad

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El ubetense Pedro Javier Fernández Quevedo, arquitecto técnico del Ayuntamiento de Úbeda, ha sido galardonado en la primera edición de los Premios de la Arquitectura Técnica a Actuaciones en Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En concreto, ha recibido el primer premio de la convocatoria por el trabajo 'Rehabilitación y conservación de las Antiguas Carnicerías y la Torre del Reloj para uso turístico en Úbeda'. Una actuación cuyo resultado se pudo conocer el pasado mes de diciembre con la inauguración oficial de las instalaciones situadas en la céntrica plaza de Andalucía.

Estos premios fueron convocados por el Consejo General de la Arquitectura Técnica y el conjunto de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos que albergan en su demarcación ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Se trata de los colegios de A Coruña, Ávila, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Jaén, Madrid, Salamanca, Segovia, Tarragona, Tenerife y Toledo. El objetivo era reconocer la mejor actuación profesional de la Arquitectura Técnica, en materia de conservación, mantenimiento, rehabilitación o restauración, dentro de los quince cascos históricos de España declarados como conjuntos históricos por la Unesco llevada a cabo entre los años 2015 y 2017.

En el caso del trabajo de Pedro Javier Fernández Quevedo en las Antiguas Carnicerías y la Torre del Reloj de Úbeda, el jurado, integrado por profesionales de prestigio, decidió por unanimidad otorgarle el primer premio, destacando la integración de cada elemento restaurado en el conjunto edificado. Se valoró también muy positivamente «los programas que incluye de divulgación de la obra y el mantenimiento posterior del edificio». Por último, el jurado señaló «la gran actuación del arquitecto técnico, que además formó parte del equipo redactor».

Este primer premio está dotado con 3.000 euros y un reconocimiento honorífico en forma de diploma acreditativo. La entrega tendrá lugar en el último trimestre del año en una de las quince ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. Fecha y lugar están aún por determinar.

Las obras

Las obras de rehabilitación de las Antiguas Carnicerías y de puesta en valor de la anexa Torre del Reloj se realizaron en dos fases, añadiendo un nuevo atractivo turístico a Úbeda. La inversión total, uniendo primera y segunda fase, ascendió a 326.112,85 euros, de los cuales 141.750,16 euros (44% de la inversión) los puso la Consejería de Turismo a través de la segunda anualidad de las Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS), 109.345, 65 euros (33% de la inversión) fueron financiados por la Diputación (65.312,84 euros de los Planes Provinciales de 2013 y 44.032,81 euros del convenio de colaboración de 2015) y 75.017,04 euros (23% de la inversión) se abonaron con los presupuestos municipales de entre 2013 y 2017.

El proyecto supuso la puesta en valor de dos inmuebles históricos. El edificio de las Antiguas Carnicerías está catalogado en grado tercero, según el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Úbeda, y fue levantado en 1855 para sustituir a uno anterior. Y la Torre del Reloj (siglos XIII-XVI) se alza sobre un antiguo torreón de la muralla recrecido y coronado en el siglo XVI con un campanario renacentista.

En las Antiguas Carnicerías se recuperó el volumen de la cubierta original, demoliendo el ático retranqueado y respetando los metros y las alturas originales. Además en la nueva sala de usos múltiples situada sobre el espacio que ocupa la oficina de turismo y en la escalera se descubrió el paño de muralla al que se adosa la edificación, dando importancia a ambos espacios que sirven de elementos integradores.

En cuanto a la torre, la intervención fue en la parte interior, sustituyendo la escalera que lleva al campanario por otra de desarrollo más cómodo y seguro, de tramos similares, permitiéndose la visita para contemplar unas magníficas vistas de la ciudad. También se realizó una limpieza de los paramentos y rejuntado de la mampostería.

Por otro lado, se actuó en un tramo de muralla situado en la parte posterior, tratándose las coronaciones para evitar que la lluvia siguiera filtrándose, realizándose una repavimentación del adarve y canalización de las aguas, con colocación de solería de piedra viva.

Con la actuación se sustituyó toda la instalación eléctrica, la iluminación y la señalización. Además, se dispuso una red de telecomunicaciones, adaptada a las nuevas demandas de uso y se dio cumplimiento a la normativa vigente contra incendios, ruido y aislamiento, adoptando las disposiciones constructivas que garanticen la durabilidad y conservación. De la misma manera se sustituyó la carpintería exterior e interior y se dispuso un sistema de climatización apropiado.

La intervención, además, contempló la instalación de un ascensor hasta la primera planta así como los trabajos relativos a la instalación de imagen y sonido y de un bucle magnético para personas con discapacidad auditiva, el diseño de la imagen y decoración interior, la cartelería y el mobiliario del nuevo edificio de uso turístico.

Otros premios

El segundo premio ha sido para José Luis Sánchez de la Calle y Javier Sellers Bermejo por el trabajo 'Renovación de la iluminación monumental de la ciudad histórica de Cáceres', mientras que el tercer premio ha recaído en Juan Manuel Vega Ballesteros, Miguel Ángel Sánchez Ranera y Jorge Carlos Delgado García por el trabajo 'Restauración de la fachada renacentista del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá'. Además ha habido una mención de honor a Jorge Civantos Capella por el trabajo 'Rehabilitación de una pequeña vivienda y su entorno en el casco histórico de Cáceres'.

 

Fotos

Vídeos