Premio 'Ivanhoe' para el escritor ubetense Jesús Maeso de la Torre por su trayectoria

Jesús Maeso de la Torre./ROMÁN
Jesús Maeso de la Torre. / ROMÁN

Se le entregará para reconocer su aportación al género de la novela histórica

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Coincidiendo con el inicio del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', la organización dio a conocer un nuevo premio que empezará a otorgarse a partir de este año, al que ha denominado 'Ivanhoe'. Un galardón dirigido a reconocer la trayectoria y aportación de una persona al género de la novela histórica, bien a nivel nacional o internacional.

El nombre hace mención a la famosa novela del escritor Walter Scott, que fue uno de los padres del género y escribió una de las primeras y más aclamadas obras vinculadas a la novela histórica. Publicada en 1820 y ambientada en la Inglaterra medieval del siglo XII, el protagonista de la acción es Wilfredo de Ivanhoe, un joven y valeroso caballero.

Este año la organización ha querido otorgar este nuevo galardón al escritor ubetense Jesús Maeso de la Torre, pieza fundamental del certamen y además uno de los escritores de novela histórica más importantes y laureados de España, con una dilatada carrera.

Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) estudió Magisterio en su ciudad natal y posteriormente obtuvo una licenciatura en Filosofía e Historia por la Universidad de Cádiz. A lo largo de su carrera ha simultaneado la docencia con la literatura y la investigación histórica. Ha recibido los prestigiosos premios Caja Granada de Novela Histórica y de la Crítica por 'La cúpula del mundo'. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos.

Ha colaborado en medios como los periódicos El País, La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz, y las revistas Clío, Andalucía en la Historia, Más Allá, Muy Historia e Historia y Vida, entre otras. Es autor de las novelas 'Al-Gazal', 'Tartessos', 'El Papa Luna', 'La piedra del destino', 'El sello del algebrista', 'El lazo púrpura de Jerusalén', 'La cúpula del mundo', 'En una tierra libre', 'La caja china', 'La dama de la ciudad prohibida', 'Las lágrimas de Julio César' y, la última publicada este año, 'Comanche'. Será en la presentación de este título dentro del certamen, prevista para el lunes 12 de noviembre a las siete de la tarde, en el salón de actos de la UNED, cuando se le entregue el premio 'Ivanhoe'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos