Dos premios para el artista ubetense Pedro Líndez, que el sábado inaugurará exposición en San Lorenzo

El artista ubetense Pedro Líndez./ROMÁN
El artista ubetense Pedro Líndez. / ROMÁN

Una obra suya será el cartel de la próxima Semana Santa de Almería y otra irá en la etiqueta de una conocida marca de aceite

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El artista ubetenses Pedro Líndez Trillo está de enhorabuena por partida triple, pues en las últimas horas se ha anunciado que una obra suya ilustrará el cartel de la Semana Santa de Almería 2019, hace unos días ganó el concurso 'Jaén pinta Supremo' por el que uno de sus trabajos aparecerá en la etiqueta de una conocida marca de aceite y, para rematar, el próximo sábado inaugurará una exposición en la iglesia de San Lorenzo.

Respecto a lo primero, el miércoles se falló el VI Concurso de Pintura de la Semana Santa de Almería, convocado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la citada localidad para elegir la imagen anunciadora de la próxima Semana de Pasión, en el que el jurado se decantó por la obra titulada 'Caridad de Almería' y firmada por el ubetense. Representa al Santísimo Cristo de la Caridad en el Traslado al Sepulcro junto a José de Arimatea y San Juan a las puertas de la catedral de la capital almeriense. El premio, dotado con 1.000 euros, será entregado a Líndez durante la presentación del cartel antes de la llegada de la Cuaresma.

Por otro lado, el 22 de noviembre en la biblioteca de la catedral de Jaén se presentó la campaña 2018-2019 de Aceites Supremo de Jaén, acto en el que se dieron a conocer los ganadores de su concurso 'Jaén pinta Supremo', convocado para el diseño de las etiquetas de la marca para esta campaña. El primer premio fue concedido a Pedro Líndez por su obra 'Tiempo al pez que picará alguna vez', un bodegón de sardinas. Por él recibirá 500 euros, el diseño de una página web y la impresión de la obra en la botella de la variedad picual, aceite estrella de Supremo.

Este concurso estaba enfocado a alumnos y ex alumnos de las escuelas de arte de Jaén, una iniciativa que la marca viene desarrollando para potenciar y dar a conocer el trabajo de artistas de la provincia. En este certamen hubo representación de la Escuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda, cuya ex alumna, la también ubetense Tíscar Espadas, consiguió uno de los cuatro segundos premios, con lo que su obra se estampará igualmente en una de las botellas de Supremo.

Galgos

Y por si esto fuera poco, Pedro Líndez expondrá su obra a partir del próximo sábado, 1 de diciembre, en la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio. No lo hará en solitario pues será una muestra conjunta con José Antonio García Amezcua. La inauguración tendrá lugar a las siete de la tarde.

Con el título 'gALGO EN COMÚN', en esta exposición ambos demostrarán que les mueve la misma inquietud artística: la subyugante figura del galgo. Es un animal representado desde la antigüedad, sinónimo de estilismo y velocidad. Un ser dotado con una hermosísima y potente anatomía, un ser de mirada insondable y melancólica. No en vano, miles de galgos son asesinados al año porque ya no valen para las carreras o para cazar.

Pedro Líndez (Úbeda, 1989) descubrió un fabuloso potencial artístico cuando tomó a su perra galgo, adoptada en 2011, como modelo para hacer retratos. Él se ha concentrado solo en lo estético de este fabuloso animal, porque piensa que no es posible remover conciencias en una sociedad capaz de almorzar mientras mira en el televisor las más horrendas noticias. Aún así, las obras que ambos artistas muestran en la exposición 'gALGO EN COMÚN', a pesar de mostrar distintos enfoques, son un grito unánime en defensa de este bello y maltratado can.

Respecto a José Antonio García Amezcua (Guadix, 1964) no dejó de pensar y de investigar sobre estos perros desde que una mañana de 2006 contempló, como una visión, a una pareja de galgos entre la niebla. Desde entonces los ha pintado cientos de veces, también los ha modelado, porque a través de ellos proyecta sus sueños, sus frustraciones, su visión del mundo. Por eso los aísla, los define, pero siempre mostrando al galgo en plenitud de facultades.

Pedro Líndez y José Antonio García Amezcua son licenciados en Bellas Artes y trabajan tanto la pintura como la escultura, entre otras disciplinas artísticas. Líndez realizó estudios de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte Casa de las Torres. Su proyecto de graduación le valió, en el año 2015, el premio extraordinario que concede la Junta de Andalucía en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. García Amezcua, también profesor de artes plásticas y diseño, tiene a sus espaldas medio centenar de exposiciones tanto individuales como colectivas, así como varios reconocimientos.

Pedro Líndez: https://www.facebook.com/pedrolindezarte/

 

Fotos

Vídeos