Los premios del concurso 'Sabina por aquí' se fueron para Burgos y Málaga

Daniel Guantes y Beatriz González, premios del público y del jurado, respectivamente./ROMÁN
Daniel Guantes y Beatriz González, premios del público y del jurado, respectivamente. / ROMÁN

Mara Barros caldeó el inicio de la velada y La MODA, en formato dúo y acústico, protagonizó la apoteosis final

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Dos nombres se añadieron en la noche del sábado al listado de nuevos autores e intérpretes que se han alzado como ganadores de alguna de las cinco ediciones del concurso incluido en las Jornadas 'Sabina por aquí', acto central de la programación y el que despierta mayor cariño entre el público y la organización por lo que conlleva de reconocer y respaldar talentos, así como por el buen rollo que se respira desde el mismo momento en el que se convocan las bases y hasta que se dan los últimos abrazos tras el concierto y la entrega de premios. Es pura magia lo que se respira cada año en San Lorenzo gracias al colectivo de sabineros Peor para el Sol y a la Fundación Huerta de San Antonio, responsables de la propuesta.

El premio del público, otorgado por los asistentes con sus votos, se fue para Burgos y se lo llevó Daniel Guantes, quien tras la entrega se mostró muy emocionado al reconocer la relevancia de este galardón en un momento en el que está inmerso en la toma de decisiones importantes en su vida. Este cantautor cuenta ya con una amplia experiencia, puesto que ha sido ganador de concursos de renombre como el de Jóvenes Cantautores de Elche, el Certamen Abril para Vivir de Granada, el Nacional de Viladecans, el Certamen Ferreries de Tortosa y el primer Combate de Cantautores de Ciudad Rodrigo. Armado con su guitarra, se hizo con el público interpretando 'Color sinusoidal' y 'Una persona distinta', de cosecha propia, y 'A la orilla de la chimenea', del cancionero sabinero.

Respecto al premio del jurado, recayó en la jovencísima Beatriz González, llegada desde Málaga y que optó por interpretar sus temas al piano, haciendo gala además de una voz dulce a la vez que prodigiosa que ha ido paseando por múltiples certámenes de cantautores, a cuyos jurados no dejó indiferentes. En este caso se alzó con el premio gracias a una versión de 'A la sombra de un león' de Sabina y con los títulos propios 'Canciones valientes' y 'La canción de mi silencio'. Mucho tiene aún que sorprender esta intérprete, para la que esto no ha hecho más que empezar.

Premios

Ambos premiados obtuvieron mil euros donados por el propio cantautor ubetense a quien se dedican estas jornadas, la grabación de una maqueta en el estudio privado que Sabina tiene en Madrid y un trofeo realizado por Alfarería Tito representando un sabinero 'pez de ciudad'. Así mismo, los ganadores formarán parte de las jornadas del año que viene protagonizando el primer concierto de la programación.

Tanto el público como el jurado no lo tuvieron nada fácil a la hora de votar, dado el nivel registrado en esta quinta edición del concurso. El resto de finalistas fueron Javi Durán y los Magma (Daniel Treviño, Luis de Oleza y Carlos Sennacheribbo) de Madrid, que junto a sus canciones versionaron 'Negra noche' del repertorio sabinero; Pilu Velver de Madrid, que optó por 'Con la frente marchita'; y Dani Miralles de Alicante, acompañado por Daniel Guillén, Iván Baeza y Jota Martínez, que entonó 'Tan joven y tan viejo'. Todos ellos recibieron como reconocimiento un bombín sabinero realizado en cerámica ubetense.

Jurado

Este año el jurado estuvo presidido por Mara Barros, corista de Joaquín Sabina, que fue la encargada de abrir el recital interpretando varias canciones acompañada a la guitarra por el gran Borja Montenegro. Junto a ella, tuvieron voz y voto los músicos y productores Pachi García y David Castro, Paco Vilches de la empresa de sonido e iluminación Tuá Pro, Mamen Martínez en representación de la familia de Sabina y los miembros de Peor para el Sol, Lola Valera, Cecilio Aguilera, Joaquín Palomar y Agustín Cabrera.

Pero la noche no solo se quedó en el concurso pues, mientras deliberaba el jurado, este año se contó, como artistas invitados, con dos integrantes de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (La MODA), su vocalista David Ruiz y su guitarrista Nacho Mur. Ambos, recién llegados de triunfar en el DCode, último gran festival del calendario madrileño, repasaron en acústico parte del repertorio de esta banda procedente de Burgos, imprescindible actualmente en el panorama nacional. La locura se desató entre un sector del público que esperaba impaciente el fin de fiesta. Y menudo fin de fiesta se cuajó el dúo, con su particular forma de componer e interpretar. Gracias a La MODA y al ganador del premio del público, Daniel Guantes, primó el acento burgalés en esta velada.

Como es tradición, el punto final se puso con todos los finalistas, invitados e integrantes del colectivo organizador sobre el escenario entonando el ya clásico 'Peor para el sol'. La gala fue presentada por los periodistas Juanjo Ballesteros y Victoria Jiménez.

Récord

En su quinta edición, el concurso de cantautores de las Jornadas 'Sabina por aquí' batió récords y casi duplicó las inscripciones del año anterior, llegando a un total de 64. Destacó el incremento de la participación femenina. Además se mantuvo el carácter internacional de este certamen, contando con un 33% de los aspirantes de fuera de nuestras fronteras, principalmente desde Argentina, México, Uruguay y Colombia. Aunque en este caso ninguno llegó a la final. En las cinco ediciones del concurso han sido más de 200 los aspirantes que han querido optar a la final del concurso.

Fin de fiesta interpretando 'Peor para el sol', David Ruiz y Nacho Mur de La MODA y Mara Barros. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos