Preparado el dispositivo especial de seguridad para la próxima Feria de San Miguel

Reunión de la Junta Local de Seguridad.

Este año, dado el nivel de alerta a nivel nacional, se restringirá el horario de entrada de vehículos al ferial

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

En la sala de comisiones del Ayuntamiento de Úbeda se reunió ayer la Junta Local de Seguridad, en este caso para abordar monograficamente el próximo desarrollo de la Feria de San Miguel. Al encuentro asistieron la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el concejal de Seguridad y Movilidad Urbana, Jerónimo García, así como técnicos y representantes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil.

La subdelegada destacó que la Feria de San Miguel es una de las más importantes de la provincia por su gran afluencia de público, hecho que hace que se ponga un especial interés en el dispositivo de seguridad. «Hemos reunido la Junta Local de Seguridad al objeto de poner en marcha todo lo necesario para hacer esta feria mucho más segura y cómoda para todos los habitantes de la ciudad y los que vengan a disfrutar de ella, algo en lo que todos vamos de la mano», dijo.

Dados los últimos acontecimientos acaecidos en Barcelona, el dispositivo de este año, como declaró Francisca Molina, será más intenso y contará con unidades especializadas, así como con Policía Nacional a caballo. «Vamos a poner toda la carne en el asador para que la feria sea segura y para que todos podamos estar tranquilos y disfrutando», recalcó.

Carga y descarga controlada

Por su parte, la alcaldesa adelantó que se obstaculizará la entrada de coches «por la pasarela y otros accesos al recinto ferial, a través de jardineras, bolardos y otros elementos». Además, se va a restringir el tiempo y el número de vehículos que puedan circular por el ferial. «Las cargas y descargas que se deban hacer en las casetas por distribuidores o por los propios feriantes van a tener su hora, y una vez que se cumpla esa hora se cortará y hasta el día siguiente no se va a poder cargar y descargar en la feria. Tan sólo podrán entrar y salir los artistas», dijo. No obstante, aclaró que dentro de estos cortes se darán facilidades a los caseteros por si de pronto se quedan sin algún producto, para que no tengan que bajar andando a las zonas de aparcamiento. «Se habilitará un espacio cercano para que ellos puedan salir y entrar sin necesidad de introducir un vehículo a motor», puntualizó.

Asimismo, y dados los niveles de seguridad actualmente establecidos por el Estado, se reforzará el dispositivo de seguridad y habrá una coordinación más estrecha, si cabe, entre los diferentes cuerpos Implicados.

La alcaldesa pidió comprensión a los ciudadanos, ya que todas estas medidas de seguridad se establecen para tranquilidad de los propios vecinos y visitantes. «El riesgo cero no existe, pero cuantos más obstáculos y niveles se seguridad pongamos, más difícil será que alguien pueda intentar algo», concluyó Olivares.

Fotos

Vídeos