Todo está preparado para la llegada de los Reyes Magos de Oriente

Los Reyes Magos de Oriente./ROMÁN
Los Reyes Magos de Oriente. / ROMÁN

El Ayuntamiento ha previsto diferentes actividades para la jornada de hoy y un dispositivo especial de seguridad

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Todo está preparado en Úbeda para la visita de los Reyes Magos de Oriente, ante lo cual se han previsto diferentes actividades para la jornada de hoy y un dispositivo especial, sobre todo, para la cabalgata. De todo ello dio cuenta el concejal de Festejos, Jerónimo García, quien aseguró que todos los años se trabaja por mejorar, buscando sorprender y que todo sea del agrado del público.

Respecto al desfile de por la tarde, adelantó que contará con un total de catorce carrozas, de fantasía e infantiles, de temáticas como Playmobil, Star Wars, Tarzán, Bob Esponja o Pinocho, mezcladas con carrozas tradicionales de trineos, caballos «y un gran camello que irá tirando de un mago de grandes dimensiones», detalló.

En cuanto a los pasacalles, el concejal dijo que en esta ocasión serán un total de diez, volviendo a apostar por compañías de prestigio, tanto locales como de otras provincias como Sevilla o Valencia. No faltarán animales de gran formato, entre otros personajes, y «habrá uno muy especial cuya temática será una locomotora que irá repartiendo el tradicional carbón dulce a los más pequeños».

No faltarán las bandas de las cofradías, en este caso de pajes, que se prestan a acompañar musicalmente en esta noche tan especial, junto con dos charangas. Serán así más de cien personas las que integrarán el desfile, entre pasacalles y animación.

Caramelos

García matizó también que este año se repartirán más de 4.500 kilos, aproximadamente, de caramelos, gominolas y otras golosinas. Recordó que se arrojarán a lo largo del recorrido salvo, por cuestiones de seguridad, en algunas zonas más estrechas de las calles Real, Trinidad o Mesones, donde «se tirará menos cantidad o no se tirará», advirtió.

Dadas la temperaturas que se esperan para la noche, aconsejó que se abrigue bien a los pequeños, especialmente a los que van en las carrozas. De igual manera, recomendó que los menores vayan siempre de la mano de adultos para evitar accidentes al paso de las carrozas, y que haya mucha precaución a la hora de coger los caramelos que caigan al suelo.

Itinerario

La cabalgata de Reyes saldrá a las seis y media de la tarde del Ayuntamiento, pasando por Juan Montilla, Real, plaza del Doctor Quesada, plaza de Andalucía, Trinidad, avenida de Ramón y Cajal, Redonda de Santiago, Obispo Cobos, Mesones, plaza de Andalucía, plaza del Doctor Quesada, Real y Juan Montilla para desembocar en el Ayuntamiento.

En cuanto al dispositivo de seguridad, se ha montado prácticamente similar al del año pasado y en él se han tenido en cuenta muchos factores, con el objetivo de evitar posibles accidentes. «Contamos casi con el cien por cien de los efectivos de Policía Local y Protección Civil, haciendo un doble cordón de seguridad, protegiendo con vehículos todos los accesos del recorrido de la cabalgata y prohibiendo la entrada a los vehículos de grandes dimensiones», dijo, destacando la «coordinación perfecta» entre Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional «para garantizar la seguridad en un día tan especial».

Buzón Real

El Buzón Real instalado en el Hospital de Santiago abrirá hoy sábado con la presencia de Sus Majestades, que recibirán a todos los niños que quieran transmitirles personalmente sus deseos de diez y media de la mañana a dos de la tarde. Además se instalará un 'photocall' con personajes infantiles y habrá un pasacalles que animará las calles de la zona comercial, al que se unirá a partir de la una de la tarde la Agrupación Musical Ubetense. Y por la tarde, los Magos de Oriente serán traslados a partir de las seis menos cuarto, acompañados por sus bandas de pajes, desde el Hospital de Santiago hasta el Ayuntamiento, para después dar comienzo a la gran cabalgata a las seis y media.

 

Fotos

Vídeos