Todo preparado en Úbeda para la cabalgata de Reyes, aunque con la mirada puesta en el cielo

Traslado de los Reyes Magos el pasado año./ROMÁN
Traslado de los Reyes Magos el pasado año. / ROMÁN

Habrá diez carrozas, una de ellas con música en directo, y diez pasacalles en los que participarán alrededor de doscientos figurantes

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Aunque con la mirada puesta en el cielo y en las previsiones meteorológicas, todo está preparado ya en Úbeda para la gran cabalgata de los Reyes Magos que, si el tiempo lo permite, tendrá lugar el 5 de enero, a las seis y media de la tarde. «Llevamos muchos meses trabajando en este acto para crear un día especial, ya que quizá sea la cabalgata más importante y la que más emociona. Todo el mundo está expectante a este magnífico día y, por eso, desde el área hay que ponerle la misma ilusión que los niños tienen cuando asisten a ver a Sus Majestades», aseveró el concejal de Festejos, Jerónimo García.

El desfile constará de un total de diez carrozas de fantasía, en las que se podrán apreciar personajes muy conocidos por los más pequeños. Este año, como novedad, habrá una carroza con música en vivo, que logrará captar la atención y será algo distinto a lo que se viene desarrollando. Además habrá carrozas con elementos móviles.

Por otro lado, en la cabalgata participarán diez pasacalles, lo que supondrá la presencia de alrededor de doscientos figurantes. Para ello se ha contando con grandes empresas especializadas en animación y con colectivos y firmas de la ciudad ubetense. Y no faltarán las bandas de cornetas y tambores, que llevan colaborando desde hace varios años.

Los Reyes Magos de Oriente, junto a sus pajes, repartirán un total de 3.500 kilos entre caramelos, chicles y gominolas, golosinas que han sido compradas en empresas de la localidad, para colaborar con el desarrollo de los comerciantes ubetenses.

Como destacó el edil de Festejos, el día 5 de enero Úbeda volverá a ser el epicentro de la provincia. Se espera que muchos niños y niñas de localidades cercanas se animen a desplazarse y a disfrutar del espectáculo de luz, color y, sobre todo, ilusión que se ha preparado con tanto cariño desde el Ayuntamiento. «Estoy seguro de que esto también redundará positivamente en nuestro pequeño y mediano comercio», resaltó.

Recomendaciones

Jerónimo García hizo algunas recomendaciones para todos los que asistan a la cabalgata, al objeto de conseguir que todo transcurra con normalidad. Recordó que, como cada año, habrá que extremar la precaución en zonas estrechas del itinerario como, por ejemplo, la parte alta de la calle Real, Trinidad o Mesones. Es por ello, insistió, que resulta fundamental la colaboración de los padres y madres de los menores, pese a que estén en todo momento presentes voluntarios de Protección Civil personal de organización y agentes de la Policía Local y Policía Nacional. Al respecto recordó que en las zonas estrechas no se tirarán caramelos, porque podrían provocar algún tipo de atropello.

La salida será aproximadamente a las seis y media de la tarde desde el Ayuntamiento y seguirá el itinerario habitual: plaza del Ayuntamiento, Juan Montilla, Real, Doctor Quesada, plaza de Andalucía, Trinidad, avenida de Ramón y Cajal, Redonda de Santiago, Obispo Cobos, Mesones, plaza de Andalucía, Doctor Quesada, Real, Juan Montilla y Ayuntamiento. Previamente, de diez y media de la mañana a dos de la tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los pequeños que lo deseen en la sala del Buzón Real del Hospital de Santiago. Y a las seis menos cuarto de la tarde se trasladarán desde el Hospital de Santiago hasta el Ayuntamiento acompañados por sus bandas de pajes.

«Todos estamos pendientes del cielo y de las inclemencias que puedan llegar. La previsión no es de agua a esas horas, pero se podrá variar el horario de salida en función del tiempo», comentó el concejal. Por ello recomendó a la ciudadanía que esté pendiente de la página de Facebook del Ayuntamiento de Úbeda, donde se anunciará cualquier variación.

Y teniendo en cuenta la temperatura que hará durante el día 5, la Concejalía de Festejos recomienda que los niños y niñas vayan bien abrigados, sobre todo los que saldrán en las carrozas, para evitar posibles resfriados o enfriamientos y disfruten plenamente de esta experiencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos