Todo preparado en Úbeda para que comience su gran feria taurina

Alberto Lamelas, en la Feria de Jaén, años atrás./F. J. CANO
Alberto Lamelas, en la Feria de Jaén, años atrás. / F. J. CANO

Dos corridas componen el abono, que comienza mañana con la de Miura, y con Octavio Chacón, Rubén Pinar y Alberto Lamelas en el cartel

ÁNGEL A. DEL ARCOÚBEDA

Todo está preparado en Úbeda para que mañana, a partir de las cinco y media de la tarde, comience la feria taurina de San Miguel. El abono, organizado por la empresa Úbeda Toros, cuyos gerentes son los taurinos locales Paco Delgado y Alfonso Moya, cuentan con dos corridas, sábado y domingo, que tienen suficientes atractivos como para que el bello e histórico coso de San Nicasio viva dos jornadas inolvidables de toros.

Así pues, mañana sábado 29, día grande de las fiestas de Úbeda, festividad de San Miguel, será la primera corrida, que tendrá como gran aliciente los toros de la mítica divisa de Miura, para una terna formada por el gaditano Octavio Chacón, el albacetense Rubén Pinar y el torero de Cortijos Nuevos, Alberto Lamelas.

Al día siguiente, domingo 30, plato fuerte del abono con la presencia de Enrique Ponce, que vuelve a Úbeda después de varios años sin hacerlo; Juan José Padilla, en la que va a ser su última aparición en plazas de nuestra provincia, y el extremeño Miguel Ángel Perera, con toros de la ganadería de Fuente Ymbro.

Alicientes

La fórmula utilizada en los últimos años en Úbeda es la de corrida con figuras y otra denominada dura, dando buenos resultados, sobre todo en taquilla, reforzando el abono y otorgándole variedad al ciclo, también a los que pasan por taquilla, habiendo gustos para todos los públicos.

Mañana, corrida dura, ganadería de Miura para empezar, casi nada, hierro mítico y legendario, con una trayectoria de triunfos y tragedias que han granjeado admiración y miedos por igual. La trayectoria de esta ganadería está fundamentada en las principales plazas y ferias, donde tienen su bastión principal, también en Francia, aunque en esta temporada no se han dejado ver en el país vecino.

Abre la terna el diestro gaditano Octavio Chacón, que hace su presentación en el coso de San Nicasio. Después de una etapa, la primera de becerrista y posterior de novillero con caballos, en la que llamó poderosamente atención, toreando una gran cantidad de festejos, entró, una vez tomada la alternativa, en un vacío de festejos y la práctica desaparición del torero de las grandes ferias. En silencio y buscándose festejos al otro lado del charco, encontró de nuevo el camino, encontrándonos en la actualidad con un torero maduro, serio y profundo.

Otro caso similar es el de Rubén Pinar. El albacetense tuvo una época, de novillero y los primeros años de alternativa, que su nombre sonó. Colocado en grandes carteles y en las ferias de postín, fue desapareciendo poco a poco, unido a graves percances. En la actualidad y con un bagaje importante, poco a poco va encontrando su sitio en el escalafón, aunque eso suponga torear corridas de las denominadas duras. Viene de triunfar en su tierra, como en los dos años anteriores, siendo declarado triunfador de la feria.

Cierra el cartel el diestro de Cortijos Nuevos, Alberto Lamelas. Este es un caso de afición y dedicación a pesar de las circunstancias que le ha tocado vivir. Gran profesional, muy castigado por los toros, nunca se ha aburrido, aunque razones ha tenido teniendo en cuenta las pocas oportunidades que le han dado. Su toreo de valor, pureza, entrega y profundidad le está costando convencer al sistema taurino, dejando su huella de buen toreo en Madrid y sobre todo en Francia, que es dónde verdaderamente se le da el sitio que él se gana tarde a tarde.

No son muchas las oportunidades que tiene de torear en la provincia, aunque recordamos actuaciones muy importantes y serias como en Jaén, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Úbeda, donde cuajó una excelente faena a un exigente toro de Murteira Grave.

Comenzamos Úbeda a la espera de conocer definitivamente el cartel taurino de la feria de San Lucas en Jaén, dónde, a lo mejor, hay una sola corrida de toros mixta o quizás alguna novedad más, contando el cartel con algunas de las principales figuras, entre ellas la de Enrique Ponce. Tendremos que esperar, aunque el anuncio puede llegar en cualquier momento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos