Preparados para ir de Úbeda a los Alpes y asumir un gran reto

José Carlos Rodríguez, Michael Ruiz y Cristóbal Barberán./
José Carlos Rodríguez, Michael Ruiz y Cristóbal Barberán.

Tres ubetenses participarán en los próximos días en el que ha sido catalogado como el 'Ironman' más duro de Europa

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tres vecinos de Úbeda, José Carlos Rodríguez, Cristóbal Barberán y Michael Ruiz, se preparan en estos días física y mentalmente para participar y darlo todo en Icon Livigno Xtreme Triathlon, recientemente catalogado en el primer puesto entre los cinco Ironman más duros de Europa. Es mucho más que un triatlón de larga distancia, hasta tal punto que se promociona como una experiencia única. Tendrá lugar el 1 de septiembre en la localidad de Livigno (Italia), situada en los Alpes.

La prueba va mucho más allá de un triatlón extremo. No en vano, es el más alto del sector natación, el que tiene los pasos más elevados y el que tiene la meta a más altitud en el mundo (más de 3.000 metros). Así, supone todo un desafío para quienes deciden participar y enfrentarse, más que al resto de inscritos procedentes de 16 países, a sus propios límites. Rodríguez, Barberán y Ruiz, pese a tener experiencia en este tipo de retos, saben que no será fácil.

Los casi cuatro kilómetros de natación les llevarán a sumergirse en las aguas del Lago del Gallo, a más de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Un lago alpino que en los primeros días de septiembre suele registrar unas temperaturas entre 14 y 17 grados.

El sector de bicicleta, de 195 kilómetros, no tiene nada que envidiar a cualquier etapa mítica del Giro de Italia. Conquistarán un total de cinco puertos, dos de primera categoría y tres catalogados como fuera de categoría. El primero será el Passo Forcola (2.315 metros), tras el cual entrarán en Suiza para subir el Passo Bernina (2.323 metros) que desciende hasta Saint Moritz. Después subirán el Passo Fuorn (2.149 metros) y posteriormente bajarán hasta Val Mustair, que les llevará de regreso a Italia. Llegará así el turno del famoso y mítico Passo Stelvio (2.757 metros que le hacen ser el segundo más alto de Europa) con sus 48 curvas de herradura. Y terminarán subiendo el Passo Foscagno que les llevará de vuelta a Livigno.

Finalmente, el recorrido de la carrera a pie, de 42,2 kilómetros 'trail' (por senderos), llevará a los ubetenses por el paisaje lunar del gran valle de Livigno. No será una carrera fácil, teniendo en cuenta sus dificultades técnicas con una última ascensión durante 15 kilómetros que desembocará en la línea de meta, situada en el pico de Carosello, a algo más de 3.000 metros de altitud.

Experiencia

Para la realización de la prueba, los tres triatletas llevan meses de entrenamiento y sacrificio por estos cerros. José Carlos Rodríguez, Cristóbal Barberán y Michael Ruiz no son nuevos en este tipo de retos pues ya viajaron al corazón de los Alpes suizos para participar en el Swissman Xtreme, otra de las pruebas de triatlón de larga distancia más duras del mundo. Estuvieron entre los seis españoles que formaron parte de los 250 elegidos de entre miles de solicitudes. Y también fueron la única representación nacional en el Celtman! Extreme Scottish Triathlon, una de las pruebas de larga distancia más exigentes del panorama triatlético en Europa, que se desarrolló en los espectaculares parajes de Wester Ross, en las tierras altas de Escocia.

Fotos

Vídeos