Presentación de 'Cuentos de la Perra Gorda' de Coco Vida en San Lorenzo

Luis Foronda y Coco Vida./ROMÁN
Luis Foronda y Coco Vida. / ROMÁN

Es el segundo título de la colección Juancaballos de Narrativa que impulsa la Fundación Huerta de San Antonio

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La iglesia de San Lorenzo acogió la presentación del libro 'Cuentos de la Perra Gorda', del que es autora María del Mar Vida (Coco Vida) y que supone el segundo título de la colección Juancaballos de Narrativa que impulsa la Fundación Huerta de San Antonio, promotora igualmente de la recuperación del emblemático templo ubetense para la cultura. El acto contó con la presencia de la escritora, quien estuvo acompañada por Luis Foronda, dando así lugar a una distendida charla en la que se desentrañaron muchos aspectos de esta publicación.

Durante años, Coco Vida ha escrito, reescrito, pulido y corregido con paciencia de artesano una serie de narraciones en las que cuenta sus experiencias como funcionaria de 'La Casa de la Perra Gorda', que es como se llamaba y se sigue llamando la sede provincial de Granada del organismo encargado de la gestión de la Seguridad Social.

'Cuentos de la Perra Gorda' son unas memorias (la de Coco Vida y la de España) tratadas desde el punto de vista de una funcionaria durante casi cuarenta años. Lo que vio y vivió. Todo ello llevado al terreno del relato. Como dice Ramón Repiso en el prólogo, «estos textos se resisten a ser sólo cuentos, se balancean entre la anécdota, la leyenda, el artículo de costumbres y sí, el cuento. Y no sólo ha fotografiado un tiempo y una ciudad, sino que en la mayoría, lo que realmente importa es la visión moral de la época que le ha tocado vivir».

Coco Vida es una fina observadora que habla tan bien como escribe. Nació en Granada en 1950. Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, ingresó por oposición en el Ministerio de Trabajo, ejerciendo como funcionaria de carrera desde 1973, siendo su primer destino el Servicio de Mutualismo Laboral al que estuvo adscrita hasta que en 1979 dicho organismo, junto al Instituto Nacional de Previsión, quedaron integrados en las nuevas Entidades Gestoras de la Seguridad Social. En este organismo fue asignada al Instituto Nacional de la Seguridad Social, organismo a cuya plantilla perteneció hasta el 9 de marzo de 2009, fecha en la que pasó a la situación de pasivo por razones de salud. Actualmente es pensionista de jubilación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos